MIQUELARENA LE MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN AL GOBERNADOR ARCIONI

El Ministerio Público Fiscal de Chubut tiene una deuda de 10 millones de pesos

A fines de la semana pasada se realizó una reunión en la que participaron referentes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo de Chubut, donde se dialogó sobre diversos temas. Puntualmente, estuvieron presentes el gobernador Mariano Arcioni; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ), Mario Vivas; y el titular del Ministerio Público Fiscal (MPF), Jorge Miquelarena.
En dicha oportunidad, el fiscal jefe de la Provincia le planteó al mandatario la preocupante situación que está atravesando el MPF en materia presupuestaria. “Le hice saber al gobernador las dificultades que afrontamos a través de estar arrastrando, desde hace unos años, una deuda con los proveedores que hoy por hoy llega a los 10 millones de pesos”, afirmó el titular del MPF en una entrevista con El Diario.
Cabe aclarar que la Procuraduría de la Provincia es autónoma y maneja sus propios fondos. Asimismo, en materia financiera se encuentra en peor situación que el Ministerio de la Defensa Pública y que la Judicatura. En tanto, a partir del año que viene, los ministerios van a tener una participación en lo que responde a la Tasa de Justicia.
Además, el procurador general de la Provincia indicó que este pasivo “se nos hace sumamente engorroso poder adquirir bienes y servicios o nuevas contrataciones, porque los proveedores toman sus recaudos a partir de la deuda que uno tiene con ellos”.
La respuesta de Arcioni a estos reclamos fue que en los primeros meses de 2020 van a intentar desde el Poder Ejecutivo y las áreas correspondientes poder normalizar esta situación.

Completar el STJ

A su turno, Vivas, con el acompañamiento expreso de Miquelarena, le planteó al gobernador la necesidad “imperiosa” de completar los cargos vacantes dentro del STJ. Al respecto, el procurador general dijo: “Lo cierto es que hoy por hoy están actuando con dos de sus miembros porque el doctor (Miguel Ángel) Donnet pidió una licencia. Están actuando con dos de sus miembros cuando en realidad deberían ser seis, en función de las dos salas”.
“Hay una necesidad para que prontamente se cubran estas vacantes para que el Poder Judicial, en su máxima cabeza, trabaje a pleno”, afirmó el titular del MPF, quien también se refirió a la posibilidad de que estos cargos sean ocupados por mujeres: “No sé si todos, pero que alguna mujer tendría que estar ocupando un cargo, desde ya que si. Creo que es imperiosa la visión femenina dentro del Superior Tribunal. Yo también propicio la incorporación de mujeres dentro de la máxima estructura del Poder Judicial”.

Trelew, la ciudad más complicada

Al ser consultado respecto a lo que ocurre en cada una de las localidades de Chubut, Miquelarena aseguró que Comodoro Rivadavia no es la más complicada en materia de fiscales. Puntualmente, enfatizó que actualmente en la ciudad petrolera no es donde haya mayores dificultades en este contexto.
“Cuando llegué a la Procuración en el año 2008 en Comodoro Rivadavia había entre cuatro y cinco fiscales y había una falencia importante en aquella ciudad, en función del cúmulo de trabajo y la cantidad de causas que ingresan y de la problemática propia de la ciudad más poblada de la Provincia. A través de los años hemos logrado incorporar un número interesante de fiscales”, explicó, al mismo tiempo que indicó que la designación de un nuevo fiscal en la ciudad petrolera también sería algo positivo, aunque ya no algo urgente.
No obstante, esta realidad no es la misma en Trelew, ya que en esta localidad “hay problemas por falta de fiscales”. “Hay tres cargos y sólo se ha cubierto uno en el último examen”, indicó.
“Trelew tiene la particularidad de que se han ido muchos fiscales a la Judicatura. Eso nos genera una vacante muy importante. Además, en Trelew hemos afectado a (Marcos) Nápoli y (Omar) Rodríguez a las causas de corrupción, en la oficina especial. Eso reciente la estructura general y por eso hoy Trelew me preocupa como la ciudad que más necesidades está teniendo en términos de dotarla de fiscales”, consideró el titular del MPF.

Jury a Iturrióz

Al ser consultado sobre el nuevo pedido de destitución del fiscal Héctor Iturrióz, que tendrá que afrontar dos jury de enjuiciamiento. El procurador general de Chubut afirmó que lo que hará es “analizar con absoluta cautela, detenimiento y responsabilidad”, argumentando que lo primero que tiene que hacer como representante del MPF es analizar y evaluar lo decidido el viernes último en la sesión del Consejo de la Magistratura.
En este sentido, Miquelarena remarcó que lo que hizo el Consejo de la Magistratura fue instruir un sumario y “esas conclusiones son elevadas al jury a la Procuración. Lo que sucede ahora es una segunda instancia, que amerita una revisión para ver si acompaña o no se acompaña la decisión del Consejo de la Magistratura”.
“En muchas oportunidades la he acompañado y en otras oportunidades no se ha acompañado. Todo depende del análisis que se haga cuando lleguen todas las actuaciones y se analicen los cargos y los descargos. Veremos que sucede cuando reciba todo”, concluyó el procurador general de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS