EL PROYECTO FUE PRESENTADO HACE TRES AÑOS Y PREVÉ UTILIZAR LOS PREDIOS PARA VIVIENDAS

El nuevo Congreso trataría la cesión de tierras de la Armada al Municipio

Días atrás, la Armada Argentina dio el visto bueno al proyecto presentado por la senadora Nancy González, en 2016, para la transferencia de tierras pertenecientes a dicha fuerza, a la Municipalidad de Puerto Madryn, de cara a utilizar dichos terrenos para impulsar nuevas urbanizaciones como viviendas, plazas y parques públicos.
La iniciativa contempla los terrenos ubicados al sur de la ciudad del Golfo, pasando la Zanja de Guardia y en cercanías del Apostadero Naval.
Ahora, la cesión de tierras deberá ser aprobada por el Congreso de la Nación, a partir del nuevo cuerpo legislativo que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Gestiones ante organismos

Por su parte, González sostuvo que las gestiones fueron realizadas ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la propia Armada Argentina.
“El proyecto ya está en condiciones de ser dictaminado porque se dio intervención a los organismos competentes y recibimos respuestas favorables para avanzar con la sanción en el Senado”, sostuvo la senadora, quien a su vez dijo confiar en que “trabajando junto con la Comisión de Defensa Nacional podamos firmar un dictamen conjunto y dejar listo el proyecto para ser llevado al recinto en la primera oportunidad que se presente”.

Vivienda única, plazas y parques

El proyecto, firmado por González junto a sus pares Juan Mario Pais, Beatriz Mirkin y María Labado, establece en su primer artículo: “Transfiérase a título gratuito y en favor de la Municipalidad de Puerto Madryn, el dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional – Estado Mayor General de la Armada Argentina ubicados dentro del ejido urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, conforme la identificación catastral: Circ. 3 – Sector 2 – Fracción 8; Circ. 3 – Sector 2 – Fracción 13”.
Además, prevé que “la transferencia se efectúa con cargo a que la beneficiaria desarrolle programas de desarrollo urbano, planes de vivienda única, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias, desarrollo de actividades deportivas”.

Cuatro años para construir

Por otro lado, la iniciativa reza que “la beneficiaria”, es decir la Municipalidad de la ciudad del Golfo, “deberá subdividir los terrenos en lotes cuyas transferencias deberán realizarse mediante los procedimientos de subasta o licitación pública, garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia e informalismo” y que el Municipio deberá establecer, a tales fines, una serie de condiciones, entre ellas “un plazo máximo de cuatro años para la construcción de la vivienda familiar”, “un plazo máximo de cuatro años y seis meses para su ocupación y efectiva habitación por parte del propietario” y “un plazo mínimo de seis años dentro del cual el adquirente no podrá vender ni alquilar el inmueble”.

Plan de Desarrollo Urbano

Entre los fundamentos del proyecto, la senadora planteó que “la finalidad del mismo es dotar a la Municipalidad de Puerto Madryn de los terrenos necesarios para llevar adelante un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), cuyo principal objetivo es avanzar en la construcción de viviendas, espacios recreativos, servicios sanitarios y educativos”, explicando que “el Plan de Desarrollo Urbano es el instrumento básico, integral y estratégico de la política de desarrollo urbano del municipio, siendo vinculante para todos los agentes públicos y privados que actúan en su territorio” y que el mismo “es parte integrante del proceso de planeamiento municipal y todas las acciones, planes sectoriales y directrices presupuestarias deberán incorporar sus principios, estrategias, directrices, indicadores y proyectos”.

En carpeta

Uno de los documentos que hace referencia a la necesidad de urbanizar dicho sector es aquél elaborado en los últimos años por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), cuyos profesionales y técnicos arribaron a Puerto Madryn para relevar distintos indicadores urbanísticos y poblacionales.
El proyecto “Hacia el Desarrollo Urbano Integral de Puerto Madryn (https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2019/03/Serie-planificACCI%C3%93N-Puerto-Madryn.pdf), prevé entre otras cuestiones, la creación de un Banco de Tierras municipal “como organismo rector de la política municipal de tierra y vivienda”, además de “gestionar la adquisición por parte del Municipio de las tierras de la Armada identificadas para el proyecto”.

Urbanización sostenible

Este último, denominado “Ensanche Sur”, es el proyecto planteado “para desarrollar principalmente sobre tierras de propiedad del Estado Nacional, en manos de la Armada” y “apunta a funcionar como el modelo de urbanización sostenible y de producción de suelo urbano a gestionar por el Banco Municipal de Tierras e Inmuebles”, a la vez que “se espera que sirva como modelo para generar un desarrollo urbano de calidad, que conjugue mixtura social, de usos y densidades y que garantice el acceso para los sectores sociales de menores ingresos a un lote con servicios, con el objetivo adicional de prevenir la formación de nuevos asentamientos en la ciudad”, según lo expresado en el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS