TRECE EMPRESAS INYECTAN 724 MILLONES DE DÓLARES EN EL PRIMER LLAMADO EXPLORATORIO

El off Shore abre grandes expectativas a las operadoras

El éxito de la Ronda 1 para la licitación de áreas exploratorias offshore en el país se debió al gran interés que despierta en las operadoras internacionales el mar argentino dado que por un lado es posiblemente una de las zonas menos exploradas del mundo del petróleo bajo el agua, pero también por las sospechas de que podría albergar buenas reservas de hidrocarburos.
Así lo plantearon los titulares de varias de las operadoras que participaron en el proceso como son YPF, Shell, ExxonMobil, Total y Wintershall DEA.
La licitación en cuestión puso en oferta 38 bloques sobre tres cuencas del mar (Malvinas Oeste, Argentina Norte y Austral), y como resultado del proceso se adjudicaron 18 bloques a 13 firmas, en la mayoría de los casos en consorcios.
Entre las empresas que en conjunto inyectarán 724 millones de dólares para estudiar el área, se encuentran las principales firmas en lo que hace al offshore mundial como son Equinor, BP, Tullow, Eni y Qatar Petroleum, además de las ya presentes en el país como son Shell, ExxonMobil, Total, Wintershall DEA, YPF y Pluspetrol.
Desde las operadoras se destacó como una de las claves del éxito del proceso que la convocatoria estuvo muy bien organizada. “Fue un muy buen trabajo previo. Hubo un año de workshops en la secretaría de Energía y eso fue lo primero para hacerlo atractivo”, aseguró el country manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris, en coincidencia con el titular de Shell Argentina, Sean Rooney.

Mirando abajo del agua

El director de Wintershall DEA Argentina, Manfred Böckmann, explicó durante la pasada Argentina Oil&Gas Expo 2019, que “hay un interés bastante convincente en estas áreas que además nos permiten seguir ampliando nuestro portafolios en el país”. Mientras que el country manager de Total Austral, Dominique Marion, remarcó que “toda exploración es siempre interesante cuando es prometedora y aquí tenemos presunciones”.
En ese sentido De Nigris reconoció que “hay algunos rastros” y que “la Cuenca Malvinas es uno de los últimos lugares donde todavía no hay información concreta y relevante sobre el potencial”.
Pero fue el titular de Shell, Rooney, quien advirtió la otra clave detrás de la exploración de las costas argentinas al indicar que “siempre fue un misterio porqué ésta costa no tiene petróleo y gas si en África hay un montón”.
Según contaron los CEO que participaron del ciclo de charlas de la AOG 2019 que organizó el IAPG, la presunción es que la costa argentina podría contar con los mismos recursos que la africana, dado que hace millones de años ambos continentes estuvieron unidos.

Se viene la experiencia sísmica

Los trabajos en la zona comenzarán con los estudios sísmicos del subsuelo marino. “Ya vamos a ver si ese potencial es real, vamos a poder echar luz sobre esa área y con nueva tecnología”, destacó Rooney sobre el tercer punto clave que es el avance tecnológico que ha tenido el segmento. “En los próximos años la sísmica va a revelar mucho y hay conceptos totalmente distintos a los de los ochentas. Creo que hay una buena posibilidad de generar prospectos y madurarlos”, sostuvo el titular de ExxonMobil.
Mientras que desde Total Austral, Marion advirtió que además es posible que se pueda generar una vinculación con los desarrollos offshore de otras zonas linderas, como es el caso del Presalt brasileño, de forma tal de generar una suerte de sinergía.
Por lo pronto el Gobierno nacional avanzó en la concesión de los bloques que las firmas obtuvieron en la primera ronda licitatoria, marcando así el inicio de los trabajos de exploración que prevén un plazo de ocho años.
En tanto que también se logró sortear la demanda judicial entablada en contra de la licitación cuyo eje era la participación de la firma inglesa Tullow en el proceso, dado que se trata de una compañía que hace algunos años también obtuvo un permiso de exploración en la Cuenca Malvinas pero por parte del gobierno kelper. Ya vamos a ver si ese potencial es real. Vamos a poder echar luz sobre esa área usando ahora nueva tecnología”. (Rio Negro)

ÚLTIMAS NOTICIAS