EL GOBIERNO APELARÁ EL FALLO QUE OBLIGA A RETROTRAER LOS DESCUENTOS SALARIALES

El pago escalonado seguirá en los primeros meses de 2020

En un comienzo de semana movido para el mundo político de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni lanzó algunas declaraciones respecto a lo ocurrido en las últimas horas, al mismo tiempo que hizo algunos adelantos de lo que está previsto que suceda en el futuro inmediato.
Si bien en varias oportunidades funcionarios del Gobierno Provincial habían ratificado que el pago escalonado terminaría en los últimos meses del corriente año, el titular del Poder Ejecutivo de Chubut afirmó que este mecanismo para abonar los salarios de los trabajadores de la Administración Pública continuaría durante los primeros meses de 2020.
En declaraciones donde ratificó que la Provincia está atravesando una crisis económica y financiera, el propio Arcioni reconoció que “no vamos a poder salir del pago escalonado, vamos a cumplir con el 100% del sueldo y los aumentos como lo venimos haciendo, pero ahora no podemos salir porque estamos cumpliendo con las deudas anteriores”.
“El pago escalonado va a continuar en el comienzo del 2020”, afirmó el gobernador, contradiciendo sus propias declaraciones y las del ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, ya que días atrás ambos habían destacado que el mecanismo para el depósito de haberes finalizaría en diciembre.
Respecto al aumento homologado en el mes de julio del corriente año, que todavía se les adeuda a los empleados públicos, el mismo se pagará el próximo 20 de diciembre. “Ya tenemos el pago de sueldo de octubre que ya se realiza con el aumento acordado”, afirmó Arcioni en una entrevista con La Cien Punto Uno.

“Hubiera sido un gesto de grandeza”

Otro de los puntos a los que hizo referencia el mandatario provincial es a los anuncios realizados en el comienzo de esta semana, cuando finalmente se inclinó por no designar a un reemplazante para Federico Massoni en el Ministerio de Coordinación de Gabinete, cartera que quedará eliminada con la nueva Ley de Ministerios.
Tras tomarle juramento a Andrés Meiszner, quien ahora está a cargo del Ministerio de Educación, Arcioni confirmó que le ofreció al intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre, que ocupe el lugar de Massoni hasta el 9 de diciembre, fecha en la que asumirá la nueva gestión de gobierno.
No obstante, el actual jefe comunal de la ciudad del Golfo rechazó la propuesta esgrimida para hacerse cargo de una cartera neurálgica. Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a esta negativa y dijo: “Me hubiera gustado tenerlo en este momento difícil al lado, acompañando, colaborando, hubiera sido un gesto de grandeza de ambos. Me sorprendió”.
El mandatario hizo referencia a las versiones que aseguraban que también le había ofrecido dicho cargo al intendente de Trelew, Adrián Maderna, desmintiendo estos rumores y ratificando que “al único que le he ofrecido la Coordinación es a Ricardo Sastre”, quien “entendió que no era el momento y se lo respeta”.
Vale aclarar que si bien la cartera quedará eliminada, Arcioni dispuso el lunes último que Giselle Avendaño Sancha será quien quede a cargo del Ministerio de Coordinación de Gabinete para cuestiones vinculadas a los trámites administrativos. Esta designación continuará hasta que la Legislatura Provincial apruebe la nueva Ley de Ministerios, que eliminará el cargo que hasta la semana pasada ocupó Massoni.

Cautelar de la ATECh

En otro orden, el gobernador hizo declaraciones vinculadas a la medida cautelar presentada en las últimas horas por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), con su secretario general, Santiago Goodman, a la cabeza, a través de la cual se exigía retrotraer los descuentos en los haberes de los empleados de la Administración Pública.
Haciendo también referencia al fallo judicial que dio lugar a este recurso e intimó al Gobierno Provincial para que devuelva el dinero correspondiente a los descuentos, el propio Arcioni sostuvo que se cumplirá con lo establecido por la Justicia, aunque “vamos a apelar la medida, y seguiremos las instancias judiciales que corresponden”.
En este contexto, el titular del Poder Ejecutivo también reconoció que fue una equivocación haber efectivizado los descuentos salariales a los docentes, lo que provocó fuertes movilizaciones en la ciudad de Rawson durante la semana pasada. “Hemos asumido los errores, y además hubo mala información suministrada por las escuelas”, consideró.

Arcioni se reúne con Alberto Fernández

Cabe aclarar también que el gobernador de Chubut viajará hoy hacia Buenos Aires para mantener una reunión con Alberto Fernández, presidente electo que asumirá el próximo 10 de diciembre. Al respecto, el mandatario provincial remarcó que lo previsto es “tener una reunión con él. Vamos a conversas todos los temas: obras y situación financiera de la Provincia, entre otras”.
Respecto al primer ítem mencionado anteriormente, Arcioni precisó que “el plan de obra pública se está trabajando. La semana que viene vamos a tener una reunión con los cinco diputados y tres senadores nacionales para llevar un plan de obras para que sea incluido en el presupuesto nacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS