EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LOCALIDAD DIJO VER “CON BUENOS OJOS” UNA EVENTUAL REESTRUCTURACIÓN DE BLOQUES

El PJ de Madryn, en sintonía con el alineamiento propuesto por Sastre

El presidente del Partido Justicialista en Puerto Madryn, Federico Garitano, expresó recientemente en diálogo con un medio del Valle que vería “con buenos ojos” la iniciativa para que, tanto a nivel local como provincial, los representantes legislativos del justicialismo y de Chubut al Frente se unifiquen en un único bloque.
No obstante, aclaró que la Carta Orgánica del partido es clara al expresar que el bloque, en el caso de la Legislatura provincial como así también en el del Concejo Deliberante, debe llamarse “Partido Justicialista”, por lo que este último podría terminar absorbiendo a Chubut al Frente, garantizando una mayoría automática en Rawson y en la ciudad del Golfo.
Las negociaciones, por estos días, también ocurren casi en simultáneo con el diálogo entre dirigentes peronistas locales y nacionales, que buscan transitar “el camino de la unidad” con la menor cantidad posible de sobresaltos, habida cuenta de algunas diferencias difíciles de reconciliar, y del reciente pedido de desafiliación masiva esgrimido por Ricardo Mutio.

Un “momento histórico”

En tal contexto, Garitano expuso que la unificación de bloques “es algo que veíamos con buenos ojos, era lo que nosotros veníamos pregonando desde nuestro espacio en un primer momento, desde que empezaron estas idas y vueltas de las suspensiones, de las expulsiones de los diferentes compañeros” y agregó que “si bien es cierto que es algo que está en la Carta Orgánica, también hay que ser comprensivos y analizar el momento histórico que vivimos; la crisis que está viviendo nuestro país nos tiene que encontrar a todos unidos y del mismo lado”.
Garitano es concejal electo por el Frente Patriótico Chubutense y ya se había desempeñado en la Casa de las Leyes, cuando reemplazó a Andrea Moyano durante su licencia por maternidad durante seis meses; con gimnasia legislativa y discursiva, será posiblemente una de las voces más activas dentro del recinto.

“Estuvimos cerca de la unidad”

Por otra parte, analizando el caso de Puerto Madryn, el actual presidente del Partido Justicialista local y de buena relación con dirigentes provinciales y de la ciudad del Golfo, recordó que “nosotros ya habíamos tenido un acercamiento con los compañeros de Chubut al Frente, donde estuvimos compartiendo los mismos actos” y aclaró que “después, por cuestiones netamente electorales, (ellos) tomaron la decisión de continuar en otro espacio y de no competir dentro del partido; pero estuvimos realmente muy cerca de lograr una unidad genuina dentro del PJ en esta última elección”.
Al haber logrado evitar enfrentamientos partidarios en términos locales, para Garitano “eso permitió que nos podamos sentar todos en una misma mesa y generar una unidad genuina dentro del justicialismo de Madryn”.

“El contrincante es el macrismo”

Sobre la eventual unificación de los bloques de concejales y diputados, el edil señaló que la Carta Orgánica del Partido Justicialista establece que el partido debe tener un único bloque de concejales y de diputados, y que el mismo debe llamarse “Partido Justicialista”.
“Por ello, desde el primer día aclaré que iba a integrar el bloque del PJ y no el que iban a conformar algunos compañeros de Unidos y Organizados (UyO)”.
Asimismo, expuso que “esto, hacia adentro, fue muy criticado; pero con el correr del tiempo, nos vamos dando cuenta que el contrincante es uno solo y es el macrismo, no Chubut Somos Todos o Unidos y Organizados; si todos tenemos la madurez política necesaria, vamos a tener que seguir el mandato nacional y tratar de conformar un solo bloque”.
A pesar de que el actual oficialismo o macrismo se constituyó como la principal fuerza opositora tras las elecciones nacionales, a nivel local tendrá una única representante en la Casa de las Leyes, y tres bancas en la Legislatura.

Condicionamientos partidarios

En términos provinciales, la unificación de los bloques Chubut al Frente y Frente Patriótico, que totalizarían 16 bancas más 8, no estaría exenta de discusiones y debates internos. “Hay que ir definiendo la pertenencia de cada diputado. Un bloque de 24 diputados es muy difícil de sostener, porque la Legislatura tiene características particulares que tienen que ver con la forma en que se maneja cada bloque, con los recursos que maneja cada bloque. Yo no tengo duda de que, si bien habrá muchas coincidencias, también existirán muchas disidencias, porque el sector al que pertenece cada diputado termina condicionándolo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS