EL SECRETARIO SERGIO SARDÁ PRESENTÓ EL PROYECTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Presupuesto municipal de Trelew superará los 3.900 millones de pesos

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá, presentó este jueves el Presupuesto 2020 ante el Concejo Deliberante, proyectado en 3952 millones de pesos, es decir un 35% más que el presupuesto vigente.
Sardá, explicó que más allá de la ayuda social que pueda estar contemplada para el año próximo, es importante aumentar el movimiento económico, incrementar el empleo genuino, y que haya obra pública a todo nivel, “centramos nuestras expectativa en que con el nuevo gobierno se produzca una activación”, aseguró el funcionario.
De los 3.952 millones de pesos presupuestados para el año próximo, existe un gran componente de fondos afectados, lo que significa que 2.861 millones serían de recaudación propia y el resto de otras fuentes de ingreso. De acuerdo a los datos consignados, alrededor del 51% del presupuesto será para el pago de sueldos.
“Traje un detalle analítico, para que los concejales miren, analicen y evalúen”, explicó Sardá al tiempo que agregó que resulta necesaria una “reducción de gastos y de optimización los recursos”.

Escenario socioeconómico

Al analizar la situación contextual de la ciudad, remarcó que “si el gobierno nacional avanzara, por ejemplo, sobre las 507 viviendas proyectadas colaboraría no sólo en reducción de gastos al municipio, sino que también eso tendría un efecto multiplicador para los comercios, dado que la mano de obra recibiría dinero para gastarlo en el orden local. Consecuentemente los comercios elevarían la facturación y pagarían más impuestos. Y eso volvería consecuentemente a la ciudad. Es un círculo virtuoso”.
Sardá también hizo referencia a la presentación de la Tarifaria, indicando que “se busca tratar de darle los ingresos suficientes al municipio, para afrontar las obligaciones sin que impacte tanto en los bolsillos. A lo largo de estos años fuimos bastante cautos en eso. El mayor impacto que tienen los vecinos es en la recolección de residuos”.
“Tratamos de que sea un incremento que llegue en la menor medida posible a los vecinos y que podamos cumplir. Los impuestos tendrán un incremento pero no elevado en el valor. Hay mucho retraso en el valor de la tierra y de la construcción. En relación a la recolección de residuos no trasladamos todo el costo. Gran parte del costo lo absorbemos, ya que si trasladamos el costo total de la recolección y la disposición final de los residuos, realmente sería muy fuerte”, remarcó el funcionario municipal.
En ese contexto el Secretario de Hacienda señaló que “esperamos poder recaudar con la Tarifaria para afrontar los pagos sobre todo del mes de diciembre. En este sentido, el pago adelantado nos ayudará para hacer frente a esto”, concluyó Sergio Sardá.

Emergencia Socio-Laboral

Ante el escenario que presenta la ciudad de Trelew, el intendente Adrián Maderna manifestó esta semana que se está analizando declarar una Emergencia Socio-Laboral, motivada por los índices de desempleo que se registran.
En ese contexto remarcó que por ello se ha iniciado un camino de trabajo articulado con las autoridades electas a nivel nacional y provincial, “con Alberto Fernández recuperaremos el trabajo que, no tengo dudas, redundará en beneficios para toda la región. Y permitirá desarrollar un trabajo planificado en el marco de un proyecto de país como Argentina se merece”, aseguró Maderna.
El titular del Ejecutivo municipal aclaró que “no se van a aplicar reducciones en ningún ámbito, y que no se va a modificar nada que no se tenga que modificar, y no se afectará al empleado municipal”, dijo al afirmar que “está garantizado el pago de sueldo de los empleados municipales, el funcionamiento de los servicios básicos de la ciudad, el pago a los proveedores”.
Dicho eso, Maderna sostuvo que declarar la emergencia “tiene como finalidad articular acciones con Nación y Provincia para generar ventajas competitivas y políticas de promoción para poder generar puestos de trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS