SE TRATA DE DIABETES LINK, DE USO LIBRE Y GRATUITO

En la Unversidad de La Plata desarrollaron una aplicación para controlar la diabetes

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de glucosa (azúcar) en sangre por encima de valores normales. Las personas que la padecen necesitan un tratamiento permanente y un automonitoreo regular de la glucemia (AMG). En la Universidad Nacional de La Plata se diseñó y desarrolló, “Diabetes Link”, una aplicación móvil multiplataforma gratuita que permite a las personas que padecen esta patología participar activa y eficazmente en el control y tratamiento de su enfermedad.
Una persona que padece diabetes necesita controlar diariamente la glucemia, el peso corporal, la presión arterial, la actividad física, los carbohidratos ingeridos, la ingesta calórica, la estimación de la dosis de insulina a inyectar según valores de AMG, entre otros parámetros.
El control inadecuado de la enfermedad y el incumplimiento de los tratamientos prescriptos pueden afectar severamente a la calidad de vida de las personas con diabetes (por ejemplo, causando complicaciones crónicas que perjudican a ojos, riñones, corazón, entre otros órganos; daños psicológicos y mentales).
De acuerdo a la cuarta encuesta de factores de riesgo relevada por el Ministerio de Salud de Argentina en población adulta, la prevalencia de diabetes alcanzó el 12,7% en el año 2018, un 51% mayor que la registrada en el año 2005. De las personas con diabetes, todas aquellas que padecen diabetes tipo I (DT1) y algunas con diabetes tipo II (DT2) deben inyectarse insulina diariamente. Para ello resulta clave realizar AMG para determinar la dosis a inyectar y optimizar el control de la glucemia en la búsqueda de reducir el impacto negativo en su calidad de vida.

La aplicación

Enzo Rucci y Lisandro Delía, investigadores del Instituto de Investigación en Informática LIDI de la Facultad de Informática de la UNLP, coordinaron el desarrollo de esta aplicación innovadora que no sólo contempla funciones básicas como el registro de los valores del AMG diario, sino también características avanzadas como la conectividad entre la persona con diabetes y la persona a cargo (un profesional médico o adulto responsable).
Si bien en la actualidad se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones móviles orientadas a la diabetes, sólo una minoría de estas aplicaciones ofrece características más avanzadas, como una conexión médico-paciente, el ingreso de mayor variedad de datos a registrar, mejores análisis de los datos registrados, gráficos estadísticos de calidad superior, entre otros, y están disponibles exclusivamente en versiones aranceladas.
Rucci explicó “el desarrollo gratuito de la UNLP contribuye a simplificar el día a día de la persona con diabetes para que esta pueda llevar su enfermedad de la forma más amena posible, aprovechando los beneficios que otorgan el uso de los dispositivos móviles y la tecnología”.
Hasta el momento no se ha encontrado una cura para la diabetes, pero el seguimiento y tratamiento adecuado le puede permitir a quien la padece llevar una vida prácticamente normal. El tratamiento se apoya en cuatro pilares: educación, plan de alimentación saludable, práctica regular de actividad física y diversos medicamentos (comprimidos hipoglucemiantes orales e insulina). Es muy importante que las personas con diabetes lleven un control continuo de su estado, adhiriendo al tratamiento prescripto durante toda su vida.
Lisandro Delia remarcó, “el equipo de investigación cuenta con la valiosa colaboración del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada ( CENEXA, UNLP-CONICET), quienes nos asesoran en múltiples aspectos de la enfermedad.
La aplicación desarrollada por los investigadores de la UNLP, está dirigida a toda aquella persona que padezca la enfermedad Diabetes Mellitus y quiera realizar un seguimiento de su tratamiento y permitir, a su vez, que otras personas externas (supervisores) colaboren en ello.
“Complementariamente, esta aplicación está destinada a aquellas personas que deseen supervisar a los individuos que padezcan esta afección”, detalló Rucci.

Cómo se usa

Joaquín Pujol y Paula Erbino, integrantes del equipo de desarrollo, puntualizaron los pasos a seguir una vez que el usuario se registra en la aplicación, para inicializar las configuraciones de la misma en tres simples pasos.
Primero, deberá indicar algunos datos personales, como su correo electrónico y su fecha de nacimiento.
Segundo, deberá elegir las unidades de medida que usará en la aplicación: kilogramos o libras, para el peso, y, miligramo por decilitro o milimol por litro, para la glucemia.
El tercer paso dependerá del rol del usuario. Si es un supervisor, podrá completar una descripción opcional de su persona que estará visible en su perfil. En cambio, si el usuario es un supervisado, tendrá que completar con datos específicos de su enfermedad (tipo de diabetes, fecha de diagnóstico y altura).
Tanto la persona con diabetes (supervisado) como el supervisor, cuentan con acceso en todo momento a una sección de preguntas frecuentas acerca de la enfermedad Diabetes Mellitus. En la misma se pueden encontrar detalles sobre la enfermedad, cuáles son sus causas y consecuencias y especificaciones acerca de su tratamiento.
Para poder asociarse con el supervisor, la persona con diabetes debe, en primer lugar, enviarle una solicitud. Luego, el supervisor podrá aceptar la solicitud la próxima vez que acceda a la aplicación. En cualquier momento, tanto supervisado como supervisor pueden desasociarse .
Una de las funciones más destacadas consiste en el acceso a gráficos y tablas estadísticas que permiten analizar los datos registrados. En particular, la aplicación permite evaluar la evolución y el estado de la glucemia, la presión arterial, el peso y el IMC (Índice de Masa Corporal). También es posible acceder a una tabla-resumen semanal que combina toda la información ingresada, la cual resulta particularmente útil para los médicos al momento de ajustar el tratamiento
Accediendo al perfil del supervisado, el supervisor tendrá cuatro solapas disponibles, en donde podrá ver el perfil con los datos de la persona con diabetes, sus estadísticas, la tabla del resumen semanal de sus registros, y además, una sección para configurar parámetros propios de su conexión. Esta última contiene un campo de texto libre para que el supervisor pueda tomar notas relevantes sobre el supervisado y, además, otros campos para editar los valores de referencia del usuario según crea adecuado (por ejemplo, los valores adecuados para la glucemia).
Para finalizar Rucci mencionó: “el prototipo de la app ya se encuentra disponible en el PlayStore de Google, paralelamente el equipo continúa trabajando en mejorar la experiencia de usuario y extender la funcionalidad de la aplicación. Por ejemplo, incorporando un portal web para los supervisores de manera de ofrecer una mejor visualización de los gráficos estadísticos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS