ESTÁ UBICADO EN EL CERRO MORO, CERCA DE LA LOCALIDAD DE PUERTO DESEADO

Encontraron un yacimiento con “alto grado” de oro y plata en Santa Cruz

Desde un tiempo a esta parte Santa Cruz se ha convertido en distrito ampliamente minero, con una gran cantidad de proyectos funcionando y otras iniciativas a futuro. En este contexto, en las últimas horas la minera canadiense Yamana Gold anunció que descubrieron una nueva zona “de alto grado” en el yacimiento de oro y plata de Cerro Moro, próximo a la localidad de Puerto Deseado. Al mismo tiempo, la firma internacional destacó los “resultados significativos” de la nueva perforación y anticipó que extenderá su programa de exploración en la provincia patagónica.
En un comunicado difundido en la localidad canadiense de Toronto, Yamana Gold indicó que los trabajos realizados en Santa Cruz “muestra intersecciones significativas de alto grado en una zona completamente nueva y extensiones de zonas previamente identificadas”.
“Estos resultados de exploración, añadió la compañía, demuestran una creciente base de recursos minerales en nuevas áreas, que se espera que establezcan Cerro Moro como una operación de oro y plata de alta calidad y larga duración”, indicaron desde la compañía norteamericana.
Vale recordar que el programa de exploración de Yamana Gold se concretó “en un corredor de tendencia noreste de 40.000 hectáreas”, aunque a partir del tercer trimestre del corriente año se extendió a toda la concesión de Cerro Moro y cubre ahora una superficie de 150.000 hectáreas.
En este contexto, la empresa destacó que “las intersecciones de perforación están ayudando a definir una nueva zona mineralizada significativa a lo largo de la estructura Naty, ubicada a 25 kilómetros al sur de la mina central”, particularmente en los sectores Nini Extension, Tres Lomas, Michelle y Deborah. Además, se encontraron altas calificaciones en los sectores de Martina y Escondida, donde las intersecciones de perforación seleccionadas exceden los 100 gramos por tonelada de oro.
La compañía se comprometió a realizar un programa inicial de exploración de cuatro años, que comenzó a principios de 2018 y que se extenderá hasta fines de 2021, con el objetivo claro de explorar sistemáticamente Cerro Moro, algo que hasta el momento le ha dado resultados positivos.
Particularmente, hasta el tercer trimestre de este año se analizaron más de 9.700 muestras de suelo y 5.300 muestras de roca, a la vez que se completaron 76 kilómetros lineales de prospecciones, 23,4 kilómetros de reconocimiento y perforación diamantina.
“El programa ha llevado al descubrimiento de una nueva mineralización en varias áreas de la propiedad con resultados positivos en la mina central, así como en la zona Naty, recientemente descubierta y también ha extendido vetas históricamente conocidas que no están actualmente en el plan de la mina, generando nuevos objetivos para recursos minerales adicionales”, agregó el documento de la firma canadiense.
Por último, la compañía internacional hizo proyecciones de cara al futuro inmediato en su actividad dentro de Santa Cruz, manifestando que esperan que “se informe una estimación inferida de los recursos minerales con las actualizaciones de los recursos de fin de año”.

Millennial Lithium en fase de producción

En tanto, la minera canadiense Millennial Lithium ya dio sus primeros pasos para entrar en fase de producción en el proyecto Pastos Grandes, ubicado en la provincia de Salta. Días atrás finalizó la construcción de una planta piloto que comenzará a funcionar a principios de 2020, con el objetivo de comenzar a trabajar con su unidad de procesamiento comercial de carbonato de litio en 2023, con una inversión total estimada en unos 448 millones de dólares.
Vale recordar que en octubre de este año la firma en cuestión anunció el fin de la obra de la planta y los estanques piloto. Esto le permitirá realizar los primeros tests de producción y entrenar a su equipo de cara a la etapa de producción comercial. La unidad está preparada para elaborar tres toneladas de carbonato de litio por mes.
Al respecto, Farhad Abasov, CEO de la compañía, explicó en una entrevista con El Cronista que “la planta piloto nos dará muestras de carbonato de litio para poder distribuirlas entre los potenciales compradores”.
Cabe aclarar también que Millennial Lithium tiene sede en Vancouber, aunque sólo opera en el mercado argentino. En tanto, en julio de 2016 le pagó dos millones de dólares a una minera salteña por Pastos Grandes. En un principio se trataba de 1.221 hectáreas, pero la empresa amplió su propiedad a más de 8.600 hectáreas, a través de la compra de derechos mineros y de terrenos propiedad de la minera provincial REMSA.

ÚLTIMAS NOTICIAS