HACE 15 DÍAS EL GOBIERNO NACIONAL AUTORIZÓ UN INCREMENTO DEL 5 POR CIENTO

Finalizó el congelamiento y el precio de los combustibles subiría un 6 por ciento

Finalmente ayer se venció el decreto emitido por el presidente Mauricio Macri a través del cual se estableció un precio fijo para el barril de petróleo y también para la cotización del dólar con el que se comercializaba dicho producto. Si bien esto influye en el precio de las naftas que consumen los usuarios, esto podría significar una buena noticia para el Gobierno de Chubut, ya que representa un incremento en las ganancias por regalías hidrocarburíferas.
En tanto, según estiman diferentes entidades el incremento que registrarán los combustibles a partir hoy será de entre 5% y 6%, mientras que el primero de diciembre próximo se aplicará otro incremento en los surtidores. El nuevo ajuste será el segundo en 15 días, tras la suba de 5% permitida por el Gobierno nacional a principios de noviembre.

Reajuste

Asimismo, según explicó ayer el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, el aumento de diciembre será por reajuste de precios y escalada de impuestos, y el mismo podría llegar a ser de 10%.
Vale recordar que durante la vigencia de 90 días corridos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 566, los combustibles se actualizaron en septiembre y noviembre, y acumularon un aumento cercano al 9%. El congelamiento lo dispusieron Macri y el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, el 14 de agosto del corriente año, tras perder en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria (PASO). La intención fue frenar la escalada inflacionaria para intentar revertir el resultado electoral en las generales de octubre.
A su turno, Bornoroni dijo que si se termina el congelamiento podría mejorar el abastecimiento dado que por la medida electoral que había dispuesto el Gobierno las petroleras empezaron a aplicar cupos, lo que generó escasez en las estaciones “blancas”.
Si bien las estaciones de servicio de bandera (con sello de las petroleras) tenían nafta y gasoil para comercializar, las denominadas “bandera blanca” sufrieron el desabastecimiento “e incluso algunas cerraron” en estos noventa días, señaló el empresario cordobés.

Política energética

“A partir del 10 de diciembre viene un nuevo Gobierno que seguramente va a tener una política energética clara, tal como lo viene diciendo. A partir de ahí las petroleras van a esperar cuáles son los nuevos lineamientos para la política energética”, dijo Bornoroni.
Por otra parte sostuvo que por las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional, las empresas que están extrayendo petróleo crudo en Vaca Muerta están trabajando al 50% de su capacidad, por lo que se necesita una “política clara” que dé previsibilidad al sector.
En este sentido, vale destacar que al mismo tiempo que se descongelan los precios de combustibles se destraba el valor local del crudo, que se fijó en torno a 50 dólares el barril, cifra casi inviable para operar en Vaca Muerta, según alertaron los principales operadores de hidrocarburos.
Por su parte, las petroleras creen que la próxima administración deberá garantizar que los precios se regulen antes de que se congele en forma significativa la actividad en el megayacimiento no convencional. Técnicos estiman que el precio del barril en la Argentina está 13 dólares por debajo de la cotización internacional. Ese valor hace que sea inviable mantener un buen ritmo de trabajo en los yacimientos, dicen desde las productoras. Así, confían en que tanto el precio de los combustibles como el del barril que se comercializa en el mercado interno irán descongelándose en forma paralela.

ÚLTIMAS NOTICIAS