ANTE EVENTOS ADVERSOS QUE IMPLIQUE LA EROGACIÓN DE GRANDES CAUDALES

Hidroeléctrica Futaleufú presentó un plan de acción de emergencia

Las acciones contenidas en el PADE fueron establecidas para actuar en caso de emergencia en las instalaciones del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, producto de un evento adverso que implique la erogación de grandes caudales al controlar una crecida. Las mismas fueron definidas en conjunto con instituciones nacionales, provinciales y municipales, e instituciones de Chile, y se encuentra encuadrado dentro de la ley provincial XIX N° 24 de Defensa Civil de Chubut.
El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Presencial del Agua (IPA), presidido por Gerardo Bulacios; y de Defensa Civil, a cargo de Randal Thomas; estuvo presente este jueves en la localidad de Trevelin, en la presentación Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) y acto de entrega de la señalización para emergencia Hídrica bajo Normativa IRAM que elaboró la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A con el fin de brindar más seguridad a la población de la localidad cordillerana y la región.
En el acto de presentación, estuvieron presentes también el director General de Aguas del IPA, Roberto Lech; los representantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP Patagonia) Martín Nozikosvky y Osvaldo Casiano; el intendente de Trevelin, Omar Aleuy; el alcalde de Futaleufú Chile, Fernando Grandón; y el director general de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI chile), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Ricardo Toro Tassara, entre otros funcionarios provinciales, municipales e invitados especiales.
Las acciones establecidas en el PADE fueron definidas en conjunto con instituciones nacionales, provinciales y municipales, e instituciones pertenecientes a la República de Chile, y se encuentra encuadrado dentro de la ley provincial XIX N° 24 de Defensa Civil de Chubut. También considera aspectos enunciados en la ley nacional N° 27.287, de creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, y la legislación vigente en cuanto a erogación de grandes caudales.
El PADE fija las acciones a seguir en caso de detectarse una alerta, emergencia o desastre en las instalaciones del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, generados por un evento adverso, que sea necesario erogar grandes caudales al controlar una crecida.
Entre los objetivos específicos del plan, se establece definir los distintos Estados de Alerta de acuerdo al evento adverso ocurrido, los responsables de la Declaración de los distintos Estado de Alerta, la respuesta ante estos casos, responsabilidad de cada persona y/o institución, como así también definir los canales de comunicación para asegurar la notificación de las alarmas a las instituciones encargadas de la Gestión Integral de las Emergencias ante diferentes escenarios planteados.

ÚLTIMAS NOTICIAS