SE UTILIZAN PARA MEDIR PIEZAS DE GRAN TAMAÑO

Inauguran el primer laboratorio de verificación de Láser Trackers del país

Hasta hace pocos días, no existía en el país un laboratorio con competencia técnica de acuerdo a la Norma ISO 17025 que pudiera realizar la verificación de Láser Trackers (instrumentos que miden con precisión objetos de grandes dimensiones) y así darles trazabilidad en el país. Esta limitación elevaba notablemente los costos de reverificación, que incluían tanto gastos en traslados al exterior de los equipos como así también pagos aduaneros y de seguros, a lo que se sumaba la consiguiente pérdida de tiempo.
A partir del montaje de un sistema interferométrico de alta exactitud, esta carencia fue resuelta.

Cómo funcionan

Actualmente, en el Departamento de Mediciones y Calibraciones Industriales de la sede regional Córdoba del INTI, se encuentra funcionando este sistema que permite realizar la verificación de Láser Trackers de acuerdo a la norma ASME B89.4.19 “Performance Evaluation of Laser-Based Spherical Coordinate Measurement Systems”, sin necesidad de depender de laboratorios fuera del país.
Los Láser Trackers se utilizan para la medición de piezas de gran tamaño, tanto en su forma como en su posición, en diversos sectores de la industria: automotriz, naval, aeronáutica, espacial, eólica, entre otras. Emplean sistemas de medición por coordenadas móviles, (pueden obtener puntos de medición en el espacio X, Y, Z), a partir de coordenadas esféricas (una longitud D y dos ángulos α y β). Estos equipos poseen una exactitud declarada de hasta 0,2 mm en 50 m.

Mejorar el sistema

Este sistema permite evaluar la performance de Láser Trackers de acuerdo a la norma mencionada. Durante la evaluación, todos los ejes del Tracker interfieren constantemente entre ellos asegurando que los errores más influyentes se vean reflejados en las mediciones realizadas.
Los propietarios de Láser Trackers del país tienen a su alcance por primera vez un sistema de verificación de este tipo de equipos, con la seguridad que brinda el INTI como Laboratorio Nacional de Metrología de Argentina.

Fuente: INTI

ÚLTIMAS NOTICIAS