AJEDREZ EN PUERTO MADRYN

Juan Cruz Arias, campeón del Provincial Absoluto

El pasado lunes, llegó a su fin el Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez, disputado en la ciudad de Puerto Madryn y bajo la organización del Circulo “Peones del Sur” en conjunto con la Federación Chubutense de la disciplina.
Como campeón, tras siete rondas disputadas, se consagró como campeón el valor local, Juan Cruz Arias.

Con campeón madrynense
El fin de semana madrynense se llenó del mejor ajedrez. Fue en la sede de la Biblioteca Popular Puerto Madryn, con la presencia de representantes de las principales ciudades de la Provincia.
El torneo tuvo como nota principal la incesante lucha en cada uno de los juegos, consagrando como campeón al local Juan Cruz Arias. Con 6,5 unidades en 7 juegos, el jugador del Círculo Peones del Sur mostró gran nivel en todos, justificando con claridad el título obtenido. Completaron el podio los comodorenses Daniel Lorelli y Andrés Aguilar, ambos representantes de El Mundo del Ajedrez.
El torneo constituye desde hace décadas un emblema de las competiciones ajedrecísticas en la Provincia. De allí que los principales tableros del Chubut no se pierden el desafío de buscar la copa, lo que genera gran competitividad y una lista de varios candidatos en la pelea por lograrla. En esta edición, entre otros, los maestros FIDE Jorge Sabas y Andrés Aguilar, el trelewense Eugenio Crespo, y el mismo Juan Cruz Arias, quien en la edición pasada había logrado un meritorio subcampeonato.
Pero desde la primera ronda en la jornada del viernes, se notó que no la tendrían fácil. El mismo Arias debió luchar cuatro horas para doblegar la tenacidad del joven local Andrés Ipuche. Otros candidatos sufrirían más tarde derrotas frente a jóvenes ascendentes, tal como Eugenio Crespo (cayó ante Sebastián Moreno) y Jorge Sabas (lo hizo ante Martín Salamanca).
De todos modos, la tabla final no dejó lugar a mayores sorpresas. El primer lugar fue para un talentoso ajedrecista, quien con este triunfo queda además a las puertas del título de Maestro FIDE. Completando el podio dos experimentados: Daniel Lorelli, con una excelente faena, y el maestro Aguilar, reciente participante en la Final Argentina de Ajedrez.
Quedan como balance: la alta competitividad de la actualidad del ajedrez chubutense y la participación creciente de jóvenes valores. El recambio generacional en marcha, es un indicador también de una etapa prodigiosa el ajedrez de la región. Por último, mencionar que las condiciones de juego en la Biblioteca Popular Puerto Madryn, resultaron óptimas, gracias tanto a la característica de las instalaciones como a la excelente predisposición de la Comisión de dicha institución.
La gestión del torneo estuvo a cargo de la Federación de Ajedrez Chubutense y el Círculo de Ajedrez Peones del Sur. La organización agradece la valiosa colaboración de Biblioteca Popular Puerto Madryn, Junta Vecinal Barrio Luis Piedra Buena y Colegio n° 728 de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS