UN INFORME REVELA LAS PROYECCIONES HACIA 2025

Jujuy exportará 1.300 millones en minería

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy señaló que la proyección para los próximos seis años es triplicar el monto de sus exportaciones mineras, desde los US$400 millones anuales actuales «a US$1.300 millones para el año 2025».
El cálculo surgió de un avance del Informe del Impacto Económico de la Industria Minera en la Provincia de Jujuy, que fue presentado ante funcionarios nacionales y el equipo técnico de la Secretaría de Minería provincial.
Soler afirmó que “es un estudio para generar evidencia y datos objetivos sobre el impacto que tiene la industria minera en la economía de Jujuy, que es respecto a los empleos directos y a todo lo que es la adquisición de activos para su desarrollo”.
Del mismo modo, sostuvo que el impacto indirecto también “es fuerte” teniendo en cuenta la prestación de bienes y servicios en el territorio. Así, en relación al sistema de compras y adquisiciones que llevan a cabo los proyectos mineros, se destacó que “el 90% de estas adquisiciones son nacionales tanto en equipamiento como en mantenimientos y otros servicios que tienen que ver, por ejemplo, con la hotelería y la gastronomía”.
“A su vez, de este 90% la mitad son bienes y productos jujeños, es decir que hay un fuerte impacto dentro del territorio provincial”, resaltó Soler.
Por lo tanto, además de la valoración que tiene para la actividad, esta información -dijo- servirá para la planificación de políticas públicas que “permitan la consolidación de la industria minera sustentable y el desarrollo de las economías locales, contribuyendo al bienestar social de las áreas donde se desarrolla”.
El informe fue realizado por la Secretaría de Minería de Nación, la provincial, las Cámaras mineras y la Dirección de Estadísticas y Censos provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS