CON EJE EN LA PREVENCIÓN SE CONMEMORÓ 16° ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN

La Comisaría de la Mujer registró 1200 denuncias durante este año

A poco más de un mes de culminar el año, en la Comisaría de la Mujer de Trelew ya se han registrado 1200 denuncias, si bien los números asciende año tras año, desde la entidad policial reconocen que se producen dos fenómenos a la vez, por un lado hay más mujeres que se animan a denunciar, pero también se observa un crecimiento en los casos de violencia de género.
Este jueves la Comisaría de la Mujer de Trelew conmemoró su 16° aniversario y el desafío por delante es el de profundizar la tarea de prevención y desarrollar estrategias para un abordaje integral que permita atender los casos de violencia de género.
A modo de reconocimiento a la labor que realiza el personal policial de esa institución, se realizó una ceremonia que estuvo presidida por el intendente Adrián Maderna, junto al Jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Gómez; la jefa de la Comisaría de la Mujer, Laura Mirantes; y la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyds Jones.
Durante el acto se realizaron reconocimientos a quienes colaboraron con la comisaría de la Mujer a lo largo de estos años, a la jueza Dra. Silvia Teresita Apaza, al Dr. Rubén Linder, y todo el equipo que integra la Comisaría de la Mujer.

Proceso de transformación

Tras la ceremonia de entrega de reconocimientos, el intendente Maderna destacó “el gran trabajo que lleva adelante la institución, que a lo largo de sus 16 años de vida, va marcando una trayectoria, en base a constancia, con un importante proceso de transformación, proponiendo una visión más amplia hacia la identidad y perspectiva de género, ayudando a tomar conciencia, siempre trabajando en prevención y en territorio las 24 horas, los 365 días del año”.
Y en este sentido, el mandatario remarcó que el municipio continuará acompañando “el trabajo integral en diferentes aspectos, con diferentes actores, ya sea la familia como agente socializador, o las instituciones, dado que involucran a las diferentes temáticas como la violencia en todas sus derivaciones”, dijo e instó a “trabajar mancomunadamente con las instituciones y los poderes legislativo, judicial y ejecutivo”.

Aumento de intervenciones

La jefa de la Comisaría de la Mujer, Laura Mirantes, remarcó la importancia de los “16 años de la institución, por la labor que lleva adelante, y por el índice elevado de intervenciones del equipo en diferentes casos”, dijo reconoció a Sandra Muñoz, dado que “gracias a su iniciativa pudimos seguir creciendo y con esta propuesta se puede contar hoy con 12 comisarías de la Mujer en la provincia”.
Mirantes agradeció “al equipo de la Comisaría de la Mujer, que trabaja arduamente y que demuestra con gran profesionalidad una gran humanidad, corazón, pulmón. Y al intendente Maderna por prestar las instalaciones para reconocer y celebrar un nuevo aniversario de la Comisaría”.
De acuerdo al relevamiento de lo que va del año, las denuncias por violencia de género registradas en la Comisaría de la Mujer de Trelew alcanzan los 1200 casos, y según reveló la comisario Mirantes se han incrementado las denuncias por abuso sexual.

Un desafío

A su turno, el comisario General Miguel Gómez, Jefe de la Policía del Chubut señaló que “la Jefatura de Policía no podía estar ausente por el loable trabajo que lleva adelante el equipo”, dijo y agregó “en el 2003 cuando empezó Sandra Muñoz con esta iniciativa como un desafío que se imponía en la Policía de la provincia de Chubut, desde el desconocimiento nos preguntábamos hacia donde apuntaba. Hoy los hechos, la experiencia y la dinámica de lo que se vive, explica todo por sí solo”.
Sandra Muñoz, quien estuvo a cargo de la iniciativa que comenzó hace 16 años explicó, que “fue un camino arduo, costó mucho insertar el trabajo de la Comisaría de la Mujer en la sociedad hasta que se reconoció. En esos años era impensada la violencia intrafamiliar y más aún pensar que la institución tenía que actuar en estos casos, porque se consideraban actos del ámbito privado porque sucedía entre cuatro paredes y así tenía que quedar”, dijo al remarcar que fue entonces que “se pensó en este espacio en el que la comisaría debía atender los casos de personas que sufrieran maltratos o malos tratos por parte de su pareja”.

Espacios de reflexión

Muñoz actualmente trabaja en la Agencia de Seguridad y Prevención en la misma temática y lleva adelante junto al equipo que la acompaña “un taller de espacio de reflexión para varones coordinado por el profesional Daniel Fernández, donde el hombre también tenga un espacio para expresarse”.
En referencia a los casos de violencia de género, Sandra Muñoz remarcó que “alentamos a que los hechos se deben denunciar”, y para ello, “debemos tener profesionales que estén a la altura de la situación de la víctima. Estamos en crecimiento y es muy importante el trabajo posterior», para lo cual, «tenemos que tener equipos interdisciplinarios que tengan la mirada de perspectiva de género porque estamos trabajando con las familias, las mujeres, los hombres y los niños. Deconstruir esas actitudes para enseñar que se puede vivir de otra manera para poder vivir sin violencia”.

Un camino recorrido

La Comisaría de la Mujer se creó el 21 de noviembre de 2003, y estuvo a cargo de la comisario General Sandra Fabiana Muñoz. La creación de la misma se fundamentó en la necesidad de contar dentro de la institución policial con una dependencia con personal capacitado y especializado para orientar, asistir y acompañar mujeres víctimas de distintas formas de violencia.
La Comisaría de la Mujer de Trelew fue la primera comisaría de la provincia y de la Patagonia en centralizar la atención en la mujer víctima de violencia intrafamiliar. Actualmente atiende las 24 horas, cuenta no sólo con personal femenino sino que incorporó a personal masculino que aborda la temática con perspectiva de género, una tarea ardua y con sentido de equidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS