EL AUMENTO ACUMULADO DURANTE LA GESTIÓN DE MACRI RONDA EL 300%

Las futuras autoridades del INDEC prevén inflación del 40% para 2020

Sin lugar a dudas uno de los principales flagelos a los que debe hacer frente la Argentina actualmente, al menos en materia económica, es la inflación y la constante escapada de los precios de bienes y servicios en todo el territorio nacional. Si bien este es un mal que aquejan a los ciudadanos de nuestro país desde hace ya varios años, parece que en el futuro inmediato no cesará, o no tendrá un freno abrupto como muchos esperan.
En las últimas horas, autoridades del actual Gobierno Nacional estimaron que la inflación de 2019 cerrará en torno al 55%, mientras que las expectativas para el año próximo no son del todo optimistas. Si bien se espera una merma, aseguran que los precios se dispararán un 40% en 2020.
Puntualmente, Marco Lavagna, quien estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a partir de la asunción de Alberto Fernández como presidente, pronosticó que la inflación para el año próximo “será de un 40%”.
Al hacer un breve balance de lo que sucedió durante estos últimos cuatro años, con la administración de Cambiemos en el Poder Ejecutivo central, Lavagna remarcó que “el gobierno de Mauricio Macri deja una inflación que va a haber saltado 10 puntos en promedio con respecto al gobierno anterior”. No obstante, el futuro titular de la entidad estadística reconoció que Jorge Todesca, actual encargado del área, “deja un INDEC en donde hoy nadie tiene dudas de que la inflación es la que dice. Es un mérito”.

Indicadores de pobreza

Otro de los indicadores a los que el equipo de Fernández ya anunció que le prestará vital importancia será al de la pobreza. Al respecto, Lavagna sostuvo que hay que medirla “de una forma más abarcativa, teniendo en cuenta mapas de hambre e inseguridad alimentaria”.
Sobre la cotización del dólar y las devaluaciones que se vivieron en estos últimos tiempos, el futuro titular del INDEC consideró que “la Argentina no puede seguir en crisis, hay que lograr un tipo de cambio competitivo pero estable. La política de fondo no debe ser la convertibilidad, porque eso te llevaría a cometer los mismos errores”.

Un “externo” en el INDEC

La designación del actual diputado nacional y especialista en economía en el INDEC responde a un objetivo claro del presidente electo, que consiste en “blindar de credibilidad el organismo”, según las peticiones que le hizo el propio Fernández a Lavagna. Para esto, se designó a alguien que cuenta con la capacidad técnica necesaria y también que no pertenezca al Frente de Todos.
La designación llegaría de la mano de un tercer ingrediente: un proyecto de ley para conferir autonomía al INDEC frente a los gobiernos de turno y evitar que se repitan experiencias como la de Guillermo Moreno, durante el kirchnerismo.
Vale recordar que el mandato de Lavagna como diputado concluirá el 10 de diciembre, mientras que el economista buscó la reelección al frente de la lista porteña de Consenso Federal, pero, con el 5,75% de los votos, quedó fuera del Congreso Nacional.

Inflación patagónica

En los últimos relevamientos oficiales, se reveló que los precios minoristas de Argentina subieron un 3,3% en su medición nacional durante octubre, luego de registrar su nivel más alto el mes previo, según el INDEC. En la región patagónica fue apenas inferior a la media nacional con un 3,2 por ciento. El índice de precios al consumidor (IPC) Nacional acumuló en diez meses un alza de 42,2%, mientras que comparado con un año atrás arrastra un incremento del 50,5%. El dato de octubre informado por el INDEC fue mejor a lo estimado por los analistas privados, que pronosticaron una inflación más próxima al 4% para el décimo mes del año.
Los rubros que más se encarecieron en octubre fueron Equipamiento y mantenimiento del Hogar (+8,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,2%), seguidos por el ítem Salud y por Prendas de vestir y calzado, que registraron subas de 4,7% cada uno. En Alimentos y bebidas sin alcohol, el alza alcanzó a 2,5 por ciento.
En la comparación interanual, los mayores aumentos que debieron afrontar los consumidores se dieron en Salud (+70,5%); Equipamiento y mantenimiento del Hogar (+63%); y Alimentos y bebidas (+51,8%).
En tanto, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) señalaron que si bien la tasa de inflación continúa siendo alto, es 2,6 puntos porcentuales menor que en septiembre”. También resaltaron que el número fue bastante menor al 4,2% que preveía el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el BCRA en base a las proyecciones de analistas.
Por otra parte, en la descripción regional, las provincias de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) fueron las que registraron una inflación más alta en octubre, del orden de 3,7 %. Del otro lado, los distritos del Noroeste del país (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy) tuvieron la inflación más baja, con un promedio de 2,9%.

En la era Macri superó el 300 por ciento

Cuando Macri asumió como presidente pidió que se evalúe su gestión por los índices de inflación, asegurando que al final de su mandato la misma se situaría en una sola cifra. No obstante, consumada más del 90% de su gestión como titular de la Casa Rosada, el aumento de los precios de los bienes y servicios no sólo no mermó, sino que superó con amplitud el promedio de la última gestión de Cristina Fernández: pasó de un 28% promedio anual en el período 2011-2015, según datos de la consultora ABECEB, a un 40,4% promedio anual contando desde noviembre 2015 a diciembre 2019.
Cabe recordar que, en medio de la emergencia estadística, el 2016 arrojó una inflación oficial de 36%, mientras que el INDEC informó en 2017 una suba de precios de 24,8% y en 2018 de un 47,6%. Asimismo, los especialistas esperan para 2019 una inflación por encima del 50%.
Otras consultoras privadas calcularon una inflación total para la gestión de Cambiemos (incluye datos del INDEC para los primeros tres años y una proyección para 2019), de hasta 311%. Tal es el caso de la Fundación Libertad y Progreso, que calculó ese porcentaje para los cuatro años del gobierno de Macri y un 60% para 2019.
En esa línea, Analytica proyectó una inflación para este año de 51% y un total de 297% para el período que va de noviembre de 2015 al cierre de 2019. Con números similares se ubica el análisis de C&T Asesores: 51% para 2019 y un acumulado de 286% para los cuatro últimos años de gobierno.
Detrás surgen las estimaciones de Econviews, la consultora dirigida por el extitular del Banco Nación Carlos Melconian y el economista Rodolfo Santángelo; Ecolatina; ABECEB; el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO); Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL); Orlando J. Ferreres y Eco Go, con un piso de 237% y un techo de 300% para el acumulado.

Para privados, la actividad económica cayó 3% en octubre

El índice de actividad económica no logra mostrar una recuperación efectiva y durante octubre registró una nueva caída, esta vez del 3% interanual, y acumuló una contracción del 3,4% en los diez meses de 2019. Así lo informó este miércoles el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres.
El nivel general de la actividad continúo durante octubre por la senda contractiva al caer 3% en comparación con igual mes del 2018 y al mismo tiempo mostró una baja de 0,1% en su variación desestacionalizada mensual. En el acumulado anual, la economía argentina ya alcanzó el 3,4% anual y complica aún más la situación de cara al 2020.
“Los sectores que más empujaron al índice al rojo en octubre fueron la intermediación financiera, la construcción, el comercio y la industria manufacturera”, informaron desde el Centro de Estudios y afirmaron que “para los dos meses que restan del año, marcados por la transición de gobierno, no se espera que la situación cambie”.
En el desagregado, informaron que Comercio empujó a la baja la actividad económica con una retracción del 4% respecto a igual período de 2018. De esta manera, acumuló una baja interanual del 4,5% en los diez meses del año. “En detalle el comercio minorista observó una baja de 3,2%, mientras que la rama mayorista cayó 4,7%”, explicaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS