EL ILÍCITO SE PRODUJO EN EL MES DE AGOSTO

Le negaron la excarcelación al acusado del robo al hotel Lucania de Comodoro

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la defensa de Marcos Gustavo Cerón en relación al robo al Lucania Palazzo Hotel, ocurrido el pasado 12 de agosto de 2019.
La defensora del imputado solicitó su libertad ya que a su entender “no hay forma de construir su autoría” en el hecho; en tanto que los representantes de fiscalía solicitaron se mantenga la medida de prisión preventiva que pesa sobre Cerón.
El tribunal de revisión, integrado por los jueces Raquel Tassello y Mariano Nicosia, rechazó el pedido y sostuvo que no es la participación de Cerón junto a su otro consorte de causa en hechos similares el único argumento que tuvo la jueza natural para dictar la prisión preventiva de su pupilo. Sino que también valoró la utilización de la camioneta Amarok en la cual se movilizaron los autores para cometer el hecho; este vehículo fue visto por las víctimas y filmado por las cámaras de seguridad. Este mismo vehículo fue secuestrado por la policía de Santa Cruz y fue encontrado, y secuestrado en inmediaciones de la casa donde fueron detenidos Cerón y Leyton. También refuerza la teoría de la acusación el secuestro de pasamontañas, guantes blancos y un arma calibre 38 mm. en dicho domicilio en Pico Truncado. Concluyendo que el caso en investigación tiene evidencias suficientes para mantener la prisión preventiva de Marcos Cerón, existe peligro de fuga. Confirmando así la prisión preventiva del mismo por 4 meses dictada por la jueza natural y no haciendo lugar a lo solicitado por la defensa.
Por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cristian Olazabal y Belén De La Canal, funcionarios de fiscalía; en tanto que la defensa de Cerón fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

Pedido de la defensa

En un primer momento, la defensora había cuestionado la decisión de la jueza natural de la causa, Mariel Suárez, en la audiencia de control del pasado 22 de noviembre, de dictar 4 meses de prisión preventiva a su pupilo Cerón. En el hecho relatado allí por la fiscalía se le imputa el hecho a 3 persona, uno de ellos Cerón que ingresa por el estacionamiento en la camioneta VW Amarok. El portero de acceso al estacionamiento sindica que las personas que bajaron de la camioneta estaban con sus rostros cubiertos con pasamontañas. A entender de la defensora “no hay evidencia para construir con probabilidad la autoría” de su defendido Cerón en el hecho. “No hay forma de decir que fue Cerón y no otra” persona razonó. Solicitando se haga lugar al pedido de la defensa de libertad de su defendido ya que no hay elementos de convicción en su contra y no se dan los peligros procesales ni de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación para mantenerlo privado de su libertad.

El relato fiscal

Por su parte, los funcionarios de fiscalía habían solicitado se rechace el pedido de la defensora y se confirme en todos sus términos la resolución de la jueza natural de la causa.
Señalaron que la defensa tenía una visión parcializada de los datos e indicios para la construcción del hecho. Que Cerón fue condenado junto a dos personas, una de ellas coimputado en la presente causa Jonathan Leyton, por el robo a una inmobiliaria en la ciudad de Trelew con el mismo modus operandi. También recordaron que luego, en el cumplimiento de su condena, Cerón no regresó a su lugar de detención y que se lo sindicó conduciendo una camioneta Amarok, hurtada en Trelew, que fue la utilizada para cometer el robo en el Lucania Palazzo Hotel, argumentaron los representantes de fiscalía.
Finalmente, Cerón fue detenido en Santa Cruz junto a su consorte de causa Leyton y se le secuestraron pasamontañas, guantes blancos y un arma calibre 38 mm. Concluyendo los funcionarios que existen elementos de convicción para tener al imputado como probable autor del hecho investigado, por lo cual solicitaron se mantenga su prisión preventiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS