ESTE MARTES SE ABRIÓ SOBRE POR MÁS DE 12 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS

Linares afirma que en su gestión hubo 140 licitaciones y concursos por año

En un nuevo acto de apertura de licitaciones privadas y concursos de precios, el intendente Carlos Linares valoró el ritmo de la obra pública en estos últimos años, y se procedió a la apertura de sobres correspondientes a las licitaciones privadas N°120/2019 obra “Plan Bacheo 2019-Barrio Quirno Costa-Isidro Quiroga” y N° 131/2019 obra “Cordón Cuneta Barrio Arenales”; y los Concursos Privados de Precios N° 130/2019 obra “Pavimentación y Cordón Cuneta calle Peumayen B° Gral. Mosconi-2° etapa” y N° 132/2019 obra “Construcción Cámaras en Pluvial B° Divina Providencia”. Son obras de infraestructura que superan los 12 millones de pesos de inversión.
En la oportunidad, Linares aseguró que durante su gestión al frente del Municipio “se realizó un promedio de 140 licitaciones y concursos de precios públicos y privados por año, llegando a todos los barrios de Comodoro”; y en ese tenor, destacó la operatividad del personal del área de Infraestructura durante los procesos administrativos.
“Quiero agradecer a Obras Públicas por cómo trabajaron en los procesos administrativos para que esta gestión municipal marque un hecho histórico en cuanto al número de licitaciones anuales. Realmente estuvieron a la altura de la decisión política de este Ejecutivo de priorizar la llegada de obra pública a cada rincón de la ciudad”, puntualizó el Intendente.
En ese sentido, sostuvo que “cuando todos los municipios avanzan en la instancia de transición, en Comodoro continuamos con el mismo ritmo de apertura de licitaciones y concursos, y la ejecución de obras. Sin lugar a dudas -continuó- vamos a dejar un Municipio ordenado con un amplio paquete de infraestructura proyectada para el año que viene”.

Participación ciudadana

Linares reconoció la importancia de la participación ciudadana, a través de los vecinalistas que peticionan y gestionan infraestructura para sus barrios; al explicar que “es fundamental que nos acompañen en la difícil tarea priorizar la obra pública en cada sector de la ciudad, con la certeza puesta en que este Municipio les va a brindar una respuesta”.
En tanto, volvió a referirse al empresariado de la construcción, que forma parte de cada acto licitatorio activamente. “Nos siguen acompañando porque saben que somos un Municipio ordenado financieramente, y que cumple con los pagos en tiempo y forma. Destacamos la predisposición para forjar un Comodoro mejor, con nuevas obras para la gente y unos 2 mil puestos laborales por año para los trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA”, finalizó el Jefe comunal.

Inversión

A su turno, el secretario de Infraestructura, Luis Romero, brindó detalles de los proyectos que benefician a cinco barrios de la ciudad indicando que la licitación privada para el cordón cuneta en barrio Los Arenales, “forma parte de una solicitud de los vecinos de este sector nuevo en Comodoro. Hace poco se licitó una plaza para construir en etapas y con este nuevo proyecto se fortalece el ordenamiento del barrio” expresó y consideró que “es importante en la medida que va a permitir un óptimo escurrimiento del agua y que los vecinos puedan construir sus veredas”.
En el caso del concurso privado de precios para la pavimentación y cordón cuneta en la calle Peumayen de Km 3; Romero manifestó que “se trata de la finalización del acceso a este sector conocido antiguamente como DGI; es algo también solicitado por los vecinos porque tiene una pendiente importante y permitirá un ingreso seguro”.
Del mismo modo, hizo alusión a la construcción de cámaras en el pluvial del barrio Divina Providencia, al señalar que “hasta que contemos con el proyecto definitivo de pluviales, seguimos trabajando fuertemente en el mantenimiento y readecuación de los ya existentes. Con el agregado de cámaras, en este caso, tendremos un mejor ingreso para su limpieza de forma manual o con maquinaria”, aseguró.
Por último, el secretario de Infraestructura se refirió al plan de bacheo a ejecutarse en los barrios Quirno Costa e Isidro Quiroga, indicando que “esto se logró gracias a los trámites realizados por sus dirigentes barriales, por la paciencia de la comunidad que viene esperando este tipo de trabajos hace tiempo y que gestionan como corresponde; además de las empresas que también acompañan a la gestión municipal”.

Ofertas

El Concurso Privado de Precios N°130/2019 correspondiente a la obra “Pavimentación y Cordón Cuneta en calle Peumayen, B° General Mosconi -2°etapa” cuenta con un presupuesto oficial de $2.487.144 y un plazo de 30 días de ejecución. El mismo, tuvo las ofertas de las firmas: Golfo San Jorge S.A. por $2.786.274,30 y Astoil SRL con $2.856.770,15 pesos.
El segundo Concurso Privado de Precios N°132/2019 para la obra “Construcción Cámaras en pluvial B° Divina Providencia”, con un presupuesto oficial de $2.104.197,21 y un plazo de 90 días corridos; contó con dos oferentes: Transredes S.A que cotizó $2.545.224,28 y Gauna Obras y Servicios SRL con $2.414.340,00 pesos.
En tanto, la Licitación Privada N°120/2019 obra “Plan de Bacheo 2019- Barrio Quirno Costa- Isidro Quiroga”, con un monto oficial de $4.353.888 y 90 días corridos de plazo de ejecución; tuvo las ofertas de: Transredes S.A. $4.789.500,00 y Gauna Obras y Servicios SRL por un monto de $5.006.963,76 pesos.
Mientras que, la última apertura de sobres correspondió a la Licitación Privada N°131/2019 obra “Cordón Cuneta barrio Arenales -1°etapa”, con un presupuesto oficial de $3.510.911 y 75 días corridos de ejecución. La misma, tuvo las ofertas de: Astoil SRL $3.995.416,71 y Choel SRL por $4.035.792,19 pesos.

Obras de mejoramiento urbano

La dirigente barrial de General Mosconi, Ester Cordero y el vecinalista de Los Arenales, Eduardo Borracer, destacaron los proyectos licitados por el Ejecutivo local y que contemplan cordón cuneta y la continuidad de la pavimentación en una arteria neurálgica de Km 3.
“La calle Peumayen está en un sector muy concurrido por los automovilistas; su pavimentación les va a mejorar la calidad de vida a todos los vecinos y a los que ocasionalmente circulamos por ahí”, expresó Cordero y dijo que “agradecemos a los funcionarios que han trabajado para que esta obra llegue y que esperamos verla concretada en breve”.
Mientras que, Borracer de Los Arenales manifestó que “seguimos trabajando en conjunto con el Municipio, tenemos un barrio relativamente nuevo que carece de infraestructura aún. En el caso del cordón cuneta, cumple una función importante que tiene que ver con el ordenamiento urbano y para el escurrimiento del agua en calles y veredas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS