SE RECONOCERÁN LAS DIFERENCIAS EN LAS FECHAS YA PREVISTAS

Los descuentos salariales a docentes se devolverán en cada uno de los rangos

En las últimas horas el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que apelarán el fallo judicial emitido por Paulo König, titular de Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Laboral Nº2 de Trelew. El mismo establece que el Poder Ejecutivo deberá devolver el dinero descontado a los docentes.
Al margen de las declaraciones del mandatario provincial, en Casa de Gobierno ya se están realizando los trámites pertinentes para efectivizar la devolución de los haberes impulsados a través de los “descuentos masivos”, que fueron anunciados días atrás por el entonces ministro de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni.
Esta disminución en los haberes provocó un fuerte estallido social en las calles de la localidad de Rawson la semana pasada, con fuertes manifestaciones, que terminaron con represión por parte de la Policía de Chubut y con la detención de Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). Esto, sumado al fallo judicial de König, llevó a que la administración de Arcioni de vuelta atrás con los descuentos.

A la espera de los archivos

Actualmente, en el Ministerio de Economía y Crédito Público de la Provincia están a la espera que desde el Ministerio de Educación se envíen los archivos correspondientes para poder efectuar las acciones que correspondan. En este sentido, vale recordar que las disminuciones en los haberes de los trabajadores de la Administración Pública fueron efectivizados a través de la cartera de hacienda.
Teniendo en cuenta que actualmente los empleados públicos están cobrando de manera escalonada, cuando se efectivizaron los descuentos casi la totalidad de los docentes percibió sus haberes en la fecha del primer rango. Ahora, quienes originalmente estaban en ese grupo, percibirán el resto a través de planillas complementarias.
En tanto, los docentes ubicados en los demás rangos van a cobrar lo que les reste por percibir en los rangos correspondientes. Esto quiere decir que al dinero ya depositado se les pagará en las fechas ya previstas los descuentos que fueron efectivizados.
Al respecto, el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Oscar Antonena, explicó que “la parte que se tiene que re liquidar se va a efectuar en función de los rangos”. Sobre los descuentos ya aplicados, el funcionario precisó que “según el informe que tenemos, supera los 300 millones de pesos”.

Sigue el pago escalonado

En consonancia con lo anticipado esta semana por el propio Arcioni, el titular de la cartera de hacienda también afirmó que el pago escalonado de haberes continuará hasta principios del año que viene. En una entrevista con Radio 3 de Trelew, el ministro indicó que “estamos atravesando una crisis profunda financiera. Por esto estamos utilizando estas herramientas de financiamientos para abordar estas cuestiones que tenemos mensualmente”.
Además, Antonena remarcó que “estamos en un trabajo de mejorar y cuando lo logramos lo informamos. Nosotros trabajamos con certezas”. No obstante, indicó que “hoy el pago escalonado continuara hasta que mejoremos la situación”.

Se viene el aguinaldo

Teniendo en cuenta que actualmente la masa salarial de la Administración Pública de Chubut actualmente supera los 3.400 millones de pesos netos, desde el Ministerio de Economía y Crédito Público están realizando las labores pertinentes de cara al pago del aguinaldo, que debería concretarse el mes próximo. Al respecto, Antonena sostuvo que “estamos trabajando para resolver la problemática del mes y de cara a los próximos meses con el fin de encontrar soluciones pertinentes”.
Además, el ministro provincial indicó que “va a haber anuncios a nivel macroeconomía por la nueva gestión”. En este sentido, consideró que actualmente no se puede “avizorar cuales son las gestiones dado que va a cambiar el cómo se resuelve el problema económico de la Argentina”.
Por último, Antonena hizo referencia a los trabajos correspondientes para la elaboración del proyecto del Presupuesto 2020: “Estamos terminando de hacer la carga. Estamos recepcionando las diferentes jurisdicciones y estamos terminando de afinar para poder llevarlo a la Legislatura”.

ÚLTIMAS NOTICIAS