LOS ACOPLADOS TENDRÁN LA PENALIDAD MÁS ALTA Y LAS MOTOS, LA MÁS BAJA

Los vehículos secuestrados que no sean retirados pagarán hasta 2.300 pesos por día

Según se desprende de la última Ordenanza Tarifaria, que comenzará a regir a partir de enero del próximo año, aquellos vehículos, ya sean motos, autos o camiones, entre otros, que permanezcan secuestrados y dispuestos bajo guarda municipal por diferentes motivos, deberán pagar una suma que se contabilizará por día y dependerá del valor de los Módulos A establecidos para cada uno de los casos; los mismos ostentarán un valor de 10,98 pesos entre enero y abril, 12,63 pesos entre mayo y agosto, y 13,89 pesos entre septiembre y diciembre.
Actualmente, varios centenares de rodados permanecen secuestrados, ya sea por cuestiones de fuerza mayor como accidentes, o bien por encontrarse judicializados o no contar con documentación de rigor; en estos casos, regirá en carácter diario la tarifa que sus propietarios deberán abonar, la cual variará sustancialmente, dependiendo de si se trata de motos, ciclomotores, autos o camiones de gran porte.

De 200 a 2.300 pesos

Sobre esto último, el esquema que regirá a partir de enero en todo el ejido municipal contempla un costo específico por “cada día de permanencia en guarda municipal de los vehículos secuestrados”.
El número se fijó en 22 Módulos A para Motocicletas, Ciclomotores y Cuadriciclos, o sea 241,56 pesos por cada día que un rodado de esas características permanezca secuestrado: en un mes, serían poco más de 7.200 pesos.
En cuanto a los automóviles, el costo es cinco veces mayor: 105 Módulos A o 1.153 pesos, es decir, más de 30 mil pesos mensuales.
La cifra se incrementa para el caso de Camionetas y/o Camiones de no más de cuatro ruedas, con
150 Módulos A o 1.647 pesos diarios, mientras que los camiones de más de cuatro ruedas y/o acoplados o articulados pagarán, cada 24 horas en que permanezcan secuestrados, 210 Módulos A, es decir, 2.306 pesos según el valor de módulo establecido para los primeros cuatro meses del año próximo.

Cuánto costarán los remolques

En este sentido, la normativa explica el costo que tendrá, por ejemplo, “el servicio de remolque de vehículos secuestrados en la vía pública”, donde los propietarios deberán abonar distintos montos al momento de retirarlos.
En el caso de Motocicletas, Ciclomotores y Cuadriciclos, la cifra quedará establecida en 130 Módulos A, es decir, unos 1.427 pesos. En el caso de los automóviles, la suma asciende a 2.525 pesos, o sea unos 230 Módulos de la misma categoría.
Propietarios de camionetas y camiones de no más de cuatro ruedas deberán abonar, en caso de que los mismos hayan sido remolcados, unos 330 Módulos A ($3.623), mientras que el costo más elevado es para camiones de “más de cuatro ruedas y/o acoplados o articulados”, donde los 450 Módulos A representarán el pago de 4.941 pesos, cifra que se elevaría a 5.683 y 6.250 pesos, respectivamente, teniendo en cuenta los incrementos en el valor de los módulos de manera cuatrimestral.

Jubilados pagarán menos la licencia

Por otra parte, la Ordenanza Tarifaria también fija el costo para la realización de distintos trámites municipales, entre ellos la renovación a personas a partir de los setenta años, que se verán beneficiadas pagando solamente “una tarifa equivalente al 80 por ciento de la licencia que corresponda”, según lo expresa el documento.
En este orden, el Certificado de Legalidad ostentará el precio de 110 Módulos A ($1.207), mientras que el Certificado de Pedido costará 878 pesos (80 Módulos A).

Inspección y verificación

Otro aspecto que abarca vehículos según la Tarifaria municipal es el costo de la inspección y la verificación de aquellos que vayan a ser destinados al sistema de transporte.
Las motos y ciclomotores para reparto son las que menor valor deberán abonar, establecido en 70 Módulos A, es decir, unos 768 pesos; cabe recordar que, en pocos días, comenzaría a funcionar localmente el servicio de Pedidos Ya, que utiliza no solo bicicletas sino también motos.
Le siguen en orden de costos los “taxis, radio taxis y taxi-fletes”, con un precio establecido de 120 Módulos A o 1.317,6 pesos para la inspección y verificación; mismo valor que aplica a remises, que superan el centenar en la ciudad del Golfo.
En la escala continúan los “camiones y furgones de carga general” y “colectivos, vans y minibuses” ($1.756) y, por último, “camiones, furgones – sustancias alimenticias” ($2.745).

ÚLTIMAS NOTICIAS