LA PROPUESTA DEL GOBIERNO FUE ACEPTADA POR 4 DE LAS 6 REGIONALES

Luego de 120 días sin clases, los docentes vuelven a las aulas

Al Ciclo Lectivo 2019 en Chubut solo le restan 23 días de clases. Este martes los docentes volverán a las aulas tras descomprimirse el conflicto con el Gobierno que duró cuatro meses, periodo en que no hubo dictado de clases. Admiten que no existe tiempo material para recuperar los contenidos que no se impartieron en las 17 semanas ininterrumpidas de paro.
Lo cierto es que estos números sólo reflejan meras estadísticas, mientras que los alumnos de los establecimientos educativos tendrán que aprender contenidos esenciales en sólo 23 días de clases.
Hoy finalmente los docentes terminarán con la medida de fuerza y regresarán a las escuelas, aunque con algunas limitaciones. Puntualmente, el gremio que nuclea a la mayoría de los profesores aceptó, con diferencias internas, la última propuesta esgrimida por el Gobierno Provincial.

Tres cláusulas gatillo

En este sentido, ayer se conoció un comunicado oficial de la ATECh en donde se confirma el regreso a las aulas durante la jornada de hoy. No obstante, destacaron que seguirán estando en “estado de alerta y movilización”.
En sus primeras líneas, dicho texto precisó que “conforme a los mandatos escolares realizados durante esta semana, donde se puso a consideración de los trabajadores de la educación las actas de las reuniones desarrolladas entre los representantes del Gobierno y los sindicatos del sector, se ha resuelto por mayoría de las regionales y sus mandatos aceptar lo suscripto en la misma, levantando la medida de paro y continuar en estado de alerta y movilización”.
Asimismo, desde la asociación sindical que tiene como secretario general a Santiago Goodman reiteraron las exigencias hacia el Poder Ejecutivo sobre el cumplimiento “irrestricto del acta paritaria salarial y laboral del 22 de febrero de 2019, debiendo abonar en forma completa las tres clausulas gatillo, sin que estas afecten a futuro cualquier otra negociación sobre nuestro salario”.

Advertencia sobre la infraestructura

Otra de los planteos dirigidos hacia la administración del gobernador Mariano Arcioni por parte de la ATECh indicó que “del mismo modo, es responsabilidad del Gobierno la situación crítica en la que se encuentra la infraestructura escolar de muchos edificios escolares, donde exigimos se ucmplan los 12 puntos de la Paritaria Nacional sobre la escuela segura y digna, hoy suscriptos por la Ley I Nº260, implementando de manera inmediata la ley que crea el fondo específico para ello”.
Sobre esto último, desde la asociación sindical docente advirtieron que si no están garantizadas las condiciones de seguridad, higiene y salubridad dentro de los establecimientos educativos chubutenses “se suspenderán las actividades escolares en esos edificios, hasta tanto estén cumplidas”.

“Logros” alcanzados

“Durante estos meses de lucha se rehabilitó el TEG (Transporte Educativo Gratuito) y los transportes escolares; se regularizaron los depósitos de aportes y retenciones a nuestra obra social SEROS, que comenzó a funcionar (aún con algunas problemáticas); se pagaron los retroactivos de aumento a los jubilados; se dio sanción a la ley que crea el fondo para infraestructura escolar. Todos derechos que salimos a defender a la calle, ya que nadie nos regaló nada, todo ha sido fruto de nuestra lucha”, mencionó el documento de la ATECh, haciendo mención a los “logros” alcanzados durante los cuatro meses que duraron las medidas de fuerza.
Además, el gremio docente reiteró que “no vamos a dar ningún paso atrás en el reclamo, continuaremos exigiendo que se cumplan nuestros derechos y los derechos de nuestros estudiantes; que se cumplan las leyes vigentes y los acuerdos paritarios. Nuestro reclamo no se negocia, debe cumplirse y es por esto que continuamos en estado de alerta y movilización”.
Por último, la ATECh ratificó que se retomarán las actividades escolares normalmente, aunque enfatizaron que “cada día que ha transcurrido hemos enseñado a luchar, a defender los derechos, junto a los estudiantes y a la comunidad en su conjunto”.

Abrirán mesa de trabajo

Sobre el filo de la semana pasada, el ministro de Educación del Chubut, Andrés Meiszner, destacó la predisposición de los gremios a encontrar una salida y por eso se revisó el documento con los puntos tratados el lunes, después que los mandatos de las seccionales rechazaran inicialmente el acuerdo.
“Tenían algunas consideraciones, hemos zanjado las mismas respecto al pago de la cláusula gatillo de julio, les confirmamos que la próxima reunión se adelanta al jueves 21. La semana que viene debería estar normalizándose el dictado de clases y el martes a primera hora estaríamos en condiciones de presentar ante la Secretaría de Trabajo el acta final para ser homologada”, dijo el ministro de Educación del Chubut.
Asimismo, Meiszner manifestó que “en pos de lograr un consenso que permita restituir la normalidad del servicio educativo y de los alumnos, que fueron los que más sufrieron por la pérdida de clases, vamos a armar una mesa de trabajo con los gremios docentes y poner fin al conflicto”.
Respecto al pago de la cláusula gatillo, Meiszner indicó que “los 121 millones de pesos que corresponden al 10% de cláusula gatillo se van a pagar el 18 de diciembre, respecto de deuda correspondiente a agosto, septiembre y al saldo faltante del IPC de octubre, nos sentaremos el 21 de noviembre para empezar a armar un cronograma de pago”.

Madryn y Comodoro querían continuar con la huelga

Vale recordar que, en contrapartida de lo que resolvió la mayoría de las regionales de la ATECh, en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia se rechazaron los ofrecimientos del Poder Ejecutivo e insistieron con la continuidad del paro. Sin importar la decisión que se tomó a nivel provincial, estas dos secciones de la asociación sindical se mantuvieron firmes en cuanto a su postura.
Durante el fin de semana se hicieron asambleas en todas las regionales, donde se hicieron las votaciones correspondientes para determinar que opinaban los docentes. En Comodoro Rivadavia, de los 67 mandatos, 30 votaron a favor de aceptar la propuesta del Gobierno Provincial, mientras que las otras 37 se opusieron. Además, en la ciudad petrolera también se resolvió que aquellos docentes que no hayan percibido sus haberes podrán seguir con retención de servicios, pero ya lo harían de manera individual.
En Puerto Madryn la postura fue similar, aunque con un porcentaje mayor de rechazos. De los 760 docentes, el 78% manifestó su negativa a lo esgrimido por el Poder Ejecutivo, mientras que el 22% la aceptó. Además, el 61% de los docentes consultados exigió la continuidad del paro de actividades.

ÚLTIMAS NOTICIAS