Macri, sobre el protocolo ILE: «Rubinstein tomó una decisión unilateral y está mal»

El presidente Mauricio Macri afirmó que revocó la actualización del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo porque «fue una decisión unilateral» del ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein y consideró que «eso está mal».
«Esta fue una decisión unilateral del secretario y esto está mal. Sin discutir el fondo de la cuestión, anulamos por decreto», resaltó Macr durante una transmisión en vivo por la red social Instagram.
Macri se expresó así minutos después de que se conociera la renuncia de Rubinstein al cargo y afirmó que en la Casa Rosada son «un equipo de trabajo» y «desde el primer día todas la cosas» se discutieron entre todos.
Unos minutos antes, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó su renuncia al cargo ante el presidente Mauricio Macri, en medio de la polémica que se generó por la actualización del protocolo de aborto no punible.
«Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mí para jerarquizar la salud pública», expresó el secretario en la carta de renuncia.
La dimisión se presentó finalmente en las primeras horas de la tarde de este viernes, luego de que los rumores de su salida comenzaran a circular este jueves, tras la decisión de Macri de revocar la actualización del protocolo.
Por la mañana, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que deroga la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tras considerar que fue dictada «sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos», y de esta manera quedó sin efecto la resolución firmada hace dos días por el secretario de Salud Rubinstein.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, «la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas».
En la víspera, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, había adelantado que el Gobierno iba a derogar la resolución 3158/2019 que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo firmada por Rubinstein.
Con el decreto 785/2019, rubricado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra Stanley, se dejó sin efecto la normativa que según el jefe de Estado se trató de una «decisión unilateral» de Rubinstein, por lo que pidió expresamente que se diera marcha atrás generando duros cruces en Cambiemos a días de la entrega del poder al Frente de Todos.
(Fuente: Ámbito Financiero)

ÚLTIMAS NOTICIAS