SE FIRMÓ LA PRIMERA ETAPA DE LA CENTRAL DE CARGAS

Maderna quiere posicionar a Trelew como un polo logístico y productivo

Este viernes en la Casa del Chubut en Buenos Aires tuvo lugar la presentación y firma del convenio para la primera etapa, de un total de cuatro, del proyecto de la Central de Cargas para Trelew. En un acto presidido por el gobernador, Mariano Arcioni; el intendente Adrián Maderna, rubricó el acuerdo con el presidente de la empresa Web Pagos S.A., Fernando Luis Martínez.
En la oportunidad Maderna, aseguró que este proyecto “será un paradigma importante para posicionar a Trelew y a Chubut como Polo Logístico y Productivo”.
“Realmente para nosotros como ciudad, este proyecto, que trasciende una gestión, marcará un antes y un después para la ciudad”, dijo el Intendente y agregó que “cuando uno trabaja sobre una mirada integral del desarrollo, con planificación en el corto, mediano y largo plazo, se empiezan a ver los resultados”.
Maderna enfatizó que “esto es producto de la insistencia y de un trabajo ordenado, de muchos años que viene llevando adelante la ciudad de Trelew, reivindicando su posicionamiento geográfico, sus diferentes ventajas comparativas y competitivas, su aeropuerto internacional, su cercanía con otros puntos importantes de la provincia, como Puerto Madryn, Playa Unión, Rawson, y Gaiman, también por su Valle y por su Parque Industrial”.
“Trelew es un lugar de paso obligado para una circulación de aproximadamente 2000 camiones diarios, que van de norte a sur de nuestro país, así como también hacia la cordillera y otros países”, remarcó Maderna al señalar que “esto marca lo que significa este proyecto de la Central de Cargas, que será el primero en el país de estas características, principalmente por sus alternativas de confort, de ventajas, y de servicios, para mucha gente que transita las rutas argentinas, en este caso la Ruta Nacional N° 3”.
El objetivo es alcanzar “un efecto multiplicador desde todo punto de vista, como generador de empleo genuino, de posibilidades de desarrollar proyectos y oportunidades de inversiones. Será un paradigma importante para volver a posicionar a Trelew y a Chubut como un Polo Logístico y Productivo”, resumió Adrián Maderna.

Potenciar la región

El gobernador Arcioni, refrendó el convenio y felicitó “la gestión del intendente Maderna y de su equipo por esta concreción, y del grupo empresario que mira hacia el futuro y el desarrollo”. A su vez agregó que “este proyecto será único en el país y favorecerá no sólo a la provincia sino a toda la región patagónica. Es una inversión que se espera desde la década del 70, desde el éxito que tenía Trelew con el Polo Industrial”.
“Vamos a seguir trabajando y proyectando en esta línea y para eso necesitamos el acompañamiento de todos: desde concejales, intendentes, diputados y también de los gobernadores de la región”, dijo Arcioni y reiteró que “tenemos que potenciar la región patagónica. Es nuestro objetivo y lo estamos logrando. Hoy tenemos la esperanza de volver por la senda de lo productivo, del acompañamiento social, de proyectarnos, por eso celebro este tipo de inversiones tan importantes para todos”.

La obra

Se trata de un parador que concentrará en Trelew la carga y descarga de mercadería proveniente de todo el país, con todos los servicios, comodidades y atractivos que demandan las empresas para desarrollar sus unidades de negocios. La Central de Cargas estará emplazada en un predio en el acceso norte de Trelew. Tendrá una estación de servicio, un hotel, un centro comercial, depósitos, balanzas, cámaras de frío y talleres, entre otras instalaciones. El enclave estratégico permitirá a los camiones tener salida directa al aeropuerto de Trelew y los puertos de Madryn y Rawson.
El ambicioso proyecto, en sus cuatro etapas, comprende un total de 60 hectáreas con alrededor de 200 metros de frente a la Ruta 3, con tres zonas bien diferenciadas: área de servicios generales de ruta, área de parking y servicios de camiones; y área de logística.

De Buenos Aires a Tierra del Fuego

El objetivo es consolidar a la provincia de Chubut como Polo Logístico-Productivo del país. El Centro de Cargas será un punto neurálgico dentro de un sistema en red que incluirá zonas francas, zonas aduaneras, actividades logísticas, autopistas y aeropuertos. En la primera etapa que se firmó hoy se construirá una obra que incluirá una nueva estación de servicio, con surtidores diferenciados para vehículos particulares y camiones; un playón de estacionamiento para más de cien camiones, con parking a 45 grados y vigilancia monitoreada las 24 horas; además de una balanza y filtro sanitario, así como espacios de servicio que estarán compuestos por asistencia mecánica, gomería, lavado, engrase. También áreas de descanso, drugstore, restaurante, cajeros automáticos, wi-fi, hotel de paso, con baños, duchas y quincho con parrillas.
También se tendrán en cuenta sectores parquizados con sus correspondientes sistemas de riego automático, y áreas de descanso.
El complejo, en general, contará con grupos electrógenos para abastecimiento de energía, plantas de tratamiento de efluentes, sistema general de prevención y control de incendios, iluminación general del predio y posibilidad de un puesto policial.

ÚLTIMAS NOTICIAS