LA MITAD ESTÁ ASOCIADA A LA CAMMETIC Y EL RESTO HA SURGIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Madryn ostenta medio centenar de desarrolladores informáticos

La ciudad de Puerto Madryn se encamina a constituir su Parque Informático el año próximo, a raíz de una serie de gestiones realizadas entre la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMMETIC), el Gobierno Provincial, el Municipio local y otros segmentos que activamente participan del crecimiento del rubro informático, entre ellos los nucleados dentro de la Cámara TIC del Valle Inferior del Río Chubut (CATICVIRCh).
La consolidación de un espacio que reúna a emprendedores del sector constituye un paso adelante, enmarcado en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, entendida como una “evolución de la Ley de Software”, según indicaron fuentes de la Cámara.

Todos adheridos

Al respecto, la secretaria de la CAMEETIC, ingeniera Claudia González, se refirió a uno de los temas centrales para el segmento de TICs hoy en día, que es la legislación que contiene a emprendedores, desarrolladores y afines y a la cual Chubut adhirió, aunque de manera desprolija: primero, la Legislatura aprobó la adhesión a la Ley de Software, luego el Gobierno Provincial la vetó y, posteriormente, tras varias reuniones donde buscaron subsanar algunas artículos cuestionados desde lo económico, finalmente se aprobó la eliminación del veto.
No obstante, la actual Ley es de carácter federal y no requiere de adhesión, sino que es extensiva a todo el territorio argentino, lo que es entendido como un beneficio para el sector.

Quiénes son alcanzados por el Régimen

En esta línea, González explicó que “la Ley de Servicios Basados en el Conocimiento es la evolución de la Ley de Software” y aclaró que “esto ya no aplica solamente para los desarrolladores de software, sino también para los que están desarrollando biotecnología, nanotecnologías y otras cosas más, algo muy interesante”.
Asimismo, remarcó que “otro tema importante es que es una ley federal, entonces no necesitamos hacer una Ley de adhesión provincial ni municipal; la Ley de Software había sido vetada y luego el veto había sido vetado, así que finalmente terminó quedando vigente a principios de mayo”.

Actividades contempladas

El nuevo Régimen prolonga beneficios fiscales para empresas de software hasta el año 2030. Además, las actividades comprendidas por este sistema son el software y servicios informáticos y digitales incluyendo el desarrollo e implementación de distintos tipos de estos productos; la producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital; biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones; servicios profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales e ingeniería para la industria nuclear.
También, contempla la fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción, tales como inteligencia artificial, robótica, internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual.

Decenas de emprendedores locales

Consultada sobre la cantidad de desarrolladores que hoy se encuentran en Puerto Madryn, la referente de CAMMETIC fue contundente: “Hay muchos más de los que nosotros sabemos. Cada año se va incorporando gente nueva que vamos conociendo. Como socios antiguos de la Cámara podemos decir que hay alrededor de treinta, pero en EXPOTIC, presentándose en los stands, hubo muchos que no son socios de la Cámara, es decir, informáticos que no están asociados”, por lo que la cifra se incrementaría todavía más.
La cifra, si bien incierta en términos reales pero que denota un crecimiento sostenido a través del tiempo, deja en evidencia la consolidación de un sector que, incluso, desarrolla software en Puerto Madryn el cual es comercializado luego en otras provincias del país e incluso en el exterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS