POR DECISIÓN DE LA MAYORÍA ATECH ACEPTARÍA EL ACUERDO CON EL GOBIERNO

Mañana los docentes volverían a las aulas y restan 23 días de clases

Tras semanas de conflicto, todo indica que en las próximas horas docentes y alumnos de las escuelas de Chubut volverían a las aulas. En las últimas horas por mayoría, las regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) habrían aceptado la última propuesta del Gobierno Provincial.
En el transcurso de la semana pasada, tres de las seis regionales habían rechazado la última propuesta de la administración de Mariano Arcioni, mientras que las tres restantes habían dado el visto bueno a esta iniciativa. De esta manera, la asociación sindical que nuclea a la mayoría de los docentes de la Provincia no lograba un acuerdo definitivo y el conflicto continuó.
No obstante, en el transcurso del fin de semana, la regional de Esquel, que se había negado a aceptar lo esgrimido por el Gobierno Provincial revirtió su postura y finalmente la acepto. Así las cosas, sólo dos regionales quedaron en la posición firme de rechazar el acuerdo: Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Por su parte, las regionales de Trelew, Sarmiento, la Comarca Andina y Esquel aceptaron el último ofrecimiento del Poder Ejecutivo, lo que desempataría la discusión. Así, todo está dado como para que mañana martes retorne la actividad en los establecimientos educativos. En tanto, teniendo en cuenta que las clases finalizarán el próximo 19 de diciembre, serán 23 los días en los que los alumnos de los establecimientos educativos de Chubut asistirán a clases.

17 semanas de paro

De esta manera, terminaría en 17 el contador de semanas consecutivas sin actividad en los establecimientos educativos de Chubut. Esto se dará gracias al cambio en la postura de la regional de Esquel de la ATECh, ya que en un principio se había posicionado de la misma manera que las de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Vale aclarar que entre los puntos centrales que se le reclaman al Poder Ejecutivo se incluyó la devolución de todos los descuentos salariales hacia los docentes, el plan de recuperación de contenidos y el adelanto de la fecha de pago de los 120 millones de pesos adeudados del mes de julio, por la cláusula gatillo.
A su turno, como se mencionó anteriormente, las regionales de Trelew, Sarmiento y la Comarca Andina fueron las primeras tres en aceptar el último ofrecimiento de la administración de Arcioni. Luego se sumó Esquel, en donde se hizo una votación donde hubo 42 votos a favor y 24 en contra.

Postura oficial

Vale recordar que desde el Gobierno Provincial fueron modificando los ofrecimientos a medida que pasaba el tiempo, mientras que también se generaron algunos conflictos por acciones desarrolladas durante las últimas manifestaciones públicas y también decisiones políticas que “echaron leña al fuego”, como por ejemplo los descuentos masivos anunciados por el entonces ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni.
Por su parte, el flamante ministro de Educación de la Provincia, Andrés Meiszner, puso en valor la semana pasada el progreso en el diálogo con los gremios docentes. Particularmente, en los diálogos de las últimas horas se puso énfasis en la recuperación de los contenidos y las planificaciones pedagógicas para lograr esto.
“Tenían algunas consideraciones, hemos zanjado las mismas respecto al pago de la cláusula gatillo de julio, les confirmamos que la próxima reunión se adelanta al jueves 21. La semana que viene debería estar normalizándose el dictado de clases y el martes a primera hora estaríamos en condiciones de presentar ante la Secretaría de Trabajo el acta final para ser homologada”, afirmó Meiszner en el transcurso de la semana pasada.

Madryn y Comodoro rechazaron la oferta

En contrapartida de lo que resolvió la mayoría de las regionales de la ATECh, en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia se rechazaron los ofrecimientos del Poder Ejecutivo e insistieron con la continuidad del paro. Sin importar la decisión que se tomó a nivel provincial, estas dos secciones de la asociación sindical se mantuvieron firmes en cuanto a su postura.
Durante el fin de semana se hicieron asambleas en todas las regionales, donde se hicieron las votaciones correspondientes para determinar que opinaban los docentes. En Comodoro Rivadavia, de los 67 mandatos, 30 votaron a favor de aceptar la propuesta del Gobierno Provincial, mientras que las otras 37 se opusieron. Además, en la ciudad petrolera también se resolvió que aquellos docentes que no hayan percibido sus haberes podrán seguir con retención de servicios, pero ya lo harían de manera individual.

Piden la continuidad del paro en Madryn

En Puerto Madryn la postura fue similar, aunque con un porcentaje mayor de rechazos. De los 760 docentes, el 78% manifestó su negativa a lo esgrimido por el Poder Ejecutivo, mientras que el 22% la aceptó. Además, el 61% de los docentes consultados exigió la continuidad del paro de actividades.
Además, luego de un extenso debate entre todos los involucrados, afirmaron que su posición consiste en “rechazar la decisión arbitraria de ATECh de bajar a consultar sólo a regiones que rechazaron, y exigir que se baje a todas”. Asimismo, docentes de la ciudad del Golfo les exigieron a los dirigentes de dicha asociación sindical que avancen para que se concrete la renuncia de Meiszner.
La postura de la regional de Puerto Madryn fue más allá todavía y además de rechazar esta propuesta resolvieron la continuidad de las medidas de fuerza hasta que se cumpla íntegramente con todos los reclamos anunciados en el inicio de este conflicto, allá por el mes de julio. También indicaron que seguirán “en pie de lucha con retención de servicios y exigir al sindicato que se manifieste públicamente acompañando la misma”.
Desde la asamblea que está compuesta por docentes de Puerto Madryn y también de Puerto Pirámides solicitaron que “dada la responsabilidad del Gobierno en el conflicto en el que nos encontramos, no cerrar notas y exigir el acompañamiento de ATECh”. En dicha oportunidad se pidió realizar una asamblea abierta en la sede del gremio docente para el próximo viernes, luego de la reunión entre las asociaciones sindicales y los referentes del Poder Ejecutivo.
En un duro posicionamiento, los referentes de la ciudad del Golfo exigieron “denunciar por falta de honestidad de algunos representantes sindicales que, amparándose en una supuesta neutralidad, han militado la aceptación de la protesta”. También remarcaron la necesidad de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realice un plan de lucha con continuidad a nivel nacional para reclamar por lo que sucede en Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS