DISFRUTARON DE LA GASTRONOMÍA LOCAL, ACTIVIDADES FAMILIARES Y SHOWS MUSICALES

Miles de personas se dieron cita en la XXIV Fiesta Nacional del Cordero

Luego de cuatro jornadas plenas de festejo, culminó la vigésimo cuarta edición de la Fiesta Nacional del Cordero, el evento más importante de Puerto Madryn, impulsado conjuntamente por la Municipalidad y distintos estamentos que llevaron adelante actividades para toda la familia, además de productores locales que expusieron en más de un centenar de stands.
La tradicional fiesta estuvo signada por el cordero patagónico como plato principal, servido en los distintos fogones ubicados en el predio del Club Social y Deportivo Madryn, además de charlas, capacitaciones, clases de cocina y juegos infantiles, constituyéndose como un espacio ideal para la convocatoria de familias de la comunidad local.
La última edición culminó con la presentación musical de Karina, luego de que bandas locales hicieran lo propio el viernes y el sábado con los shows de Destino San Javier y el dúo Pimpinela, artistas que hicieron vibrar el Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”.
El intendente Ricardo Sastre puso en relieve la impronta de una festividad que fue recuperada y que “llegó para quedarse” en la comunidad de Puerto Madryn, como punto de encuentro y disfrute de vecinos y vecinas.

Actividades familiares

La apertura de la Fiesta, que convocó a miles de vecinos y visitantes de la ciudad del Golfo, tuvo lugar tras la apertura de la tranquera por parte del intendente Ricardo Sastre y el jefe municipal electo, Gustavo Sastre, dando inicio oficial al tradicional evento.
Ballets locales e invitados realizaron presentaciones, en medio de un circuito donde abundaron las charlas sobre ecología y concientización respecto del medio ambiente, las clases de cocina y exposiciones de productores de Madryn.
La primera noche vibró al ritmo de Kian, El Zorzal, Savia Coplera, Way Power, Yenu, Marea, Los Morales y César Riquelme.

Charlas de productores

Al día siguiente, los vecinos pudieron participar de charlas sobre producción de cerveza artesanal y talleres de tejido, que se dictaron en las carpas dispuestas por las áreas de Turismo y Ecología municipales, además de la segunda ronda de ballets tanto locales como invitados, en el caso de los Ballets de Telsen.
La noche cerró con la música de Destino San Javier, la banda a cargo de Franco Favini y los hermanos Bruno y Paolo Ragone, que surgió como homenaje a quienes fundaron, hace cuatro décadas, el Trío San Javier.

Destrezas criollas

La tercera jornada, el día sábado, comenzó con la concentración de jinetes frente al Palacio Municipal, dando inicio al Desfile Gaucho, con desfiles y muestras de destreza criolla, para luego confluir en el predio principal, donde se realizaría el acto oficial de apertura y, a su vez, la apertura del Campo de Jineteada.
Desde las diez de la mañana hasta las primeras horas de la madrugada, las actividades fueron diversas y orientadas a toda la familia; además de los juegos infantiles, presentes durante el desarrollo de la Fiesta, hubo clases de cocina, charlas sobre pastoreo holístico y turismo rural, bailes populares en el Campo de Jineteada y presentaciones de ballets, que anticiparían los shows musicales de Alma Negra, Chamameceros del Litoral, Saúl y los Palmareños, Tamarisco y sus Vecinos, En la Huella y el cierre a cargo de Camilú y el dúo Pimpinela, que convocó a miles de personas en el Escenario Mayor.

Doma, esquila y explosión musical

El domingo, el predio abriría sus puertas para comenzar la despedida de uno de los encuentros más tradicionales de la comunidad madrynense, en la última edición a cargo de la actual administración municipal y con un sello local inigualable: a las actividades en el Campo de Jineteada le siguió la muestra de doma, la demostración de esquila y más clases de cocina y charlas a cargo de productores locales.
El ballet Amor y Danza fue uno de los condimentos del atardecer, mientras que media hora después harían vibrar el Escenario Mayor, nuevamente, las bandas La Octava Musical, Victoria y sus Amigos, La SN, La RN, La Zona, Los Mil Disculpas, La Ola Tropical y, como corolario del evento, Karina La Princesita, presentación que colmó el predio para despedir una fiesta que, año a año, continúa expandiendo su influencia dentro de la comunidad.

Todos los productos en un solo lugar

A su vez, en las inmediaciones del Campo de Jineteada estuvieron ubicados los puestos de los “pilcheros”, con una gran diversidad de artículos de campo, y allí también hubo demostraciones del Club de Arquería, además de las demostraciones y una exhibición a cargo de la Policía Comunitaria, una exposición de vehículos todoterreno y una granja de animales a cargo del Parque Agroforestal, que se constituyó como una de las principales atracciones para los más pequeños.
Los productores y comerciantes locales también exhibieron dulces y mermeladas artesanales, fiambres, quesos, frutas finas, tortas galesas y chocolates artesanales, además de los clásicos stands de cerveza artesanal, hamburguesas y choripanes.

El desafío de “la semana completa”

El intendente Ricardo Sastre destacó la impronta de la fiesta y aseguró que “llegó para quedarse”, valorando que “fue recuperada con ese fin, el de pertenecer a los vecinos de la ciudad y a todos aquellos que llegan desde diversas localidades de la Provincia y el país, año tras año a la ciudad para disfrutar de este evento maravilloso”.
También, señaló que “hemos podido dialogar con la gente y nos ha hecho saber de su conformidad por la cuestión organizativa y lo hacen trabajando durante todo el día en la fiesta, dando una mano, apoyando, colaborando”.
Al mismo tiempo, el jefe municipal y vicegobernador electo remarcó que “como dirigentes y con lo que amamos esta ciudad, es un orgullo inmenso el que sentimos cada vez que se desarrolla una nueva edición”.
Por otro lado, Sastre propuso, de cara a la nueva administración municipal a cargo de Gustavo Sastre, que “podría ir pensando la gestión entrante en el desafío que sería implementarla durante una semana completa, ojalá algún día se pueda hacer”.
Además, la Comisión Organizadora reconoció a Ricardo Sastre por haber permitido que desde el 2015 se recupere la tradicional fiesta; la presidenta de la Comisión Organizadora, Milagros Badaloni, junto al resto de sus integrantes, entregó el agradecimiento al Jefe Comunal.

Destacaron a vecinos

Durante la XXIV Fiesta del Cordero fueron reconocidos los asadores Rubén Fernández, encargado del fogón oficial del Club Madryn; Carlos García, del fogón del Club J. J. Moreno y Franco Hernández, del fogón “El Zorrito del Golfo”, ubicado en el Campo de Jineteada.
Asimismo, Valeria Carugo fue destacada en su carácter de “Amiga de la Fiesta Nacional del Cordero” por su dedicación para mantener las tradiciones camperas y por su permanente participación en los tradicionales desfiles gauchos.
Por otro lado, las “pilcheras” Marta Mogni y Alejandra Francia fueron homenajeadas por su participación en las diferentes ediciones; ambas, año a año, se trasladan desde sus localidades de origen, Playa Chapadmalal y Santa Rosa, para ser parte de la popular fiesta con los denominados “Carros Pilcheros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS