NO SERÍA EL 20 DE DICIEMBRE SINO EL 18. LA ATECH DEFINE SI LOS DOCENTES VUELVEN A LAS AULAS

Ofrecen adelantar dos días el pago de la deuda por cláusula gatillo

El Gobierno y los gremios docentes continuaron ayer las negociaciones para destrabar el conflicto que impide el normal desarrollo de clases en Chubut. Mientras las ‘bases’ mantienen posturas más duras, la dirigencia parece más proclive a sellar una tregua y que los docentes vuelvan a las aulas.
Durante las tres horas que se prolongó el encuentro, se consensuó el mejoramiento de algunos ítems del acta firmada el lunes último, como por ejemplo adelantar la fecha de pago de los $120 millones adeudados de julio.
En la reunión, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Mariana Vega; de Educación, Andrés Meiszner y el subsecretario de Trabajo, Sergio De Cicco. Por los gremios se sentaron a la mesa de negociación representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Devolución de descuentos

En primera instancia, el Ministro Meiszner informó que a fin de resolver el conflicto laboral el Gobierno procedió a la devolución de los descuentos efectuados, reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original. Al mismo tiempo, comunicó a los gremios que se liquidó por planilla complementaria la devolución de los descuentos efectuados a los docentes comprendidos originalmente en el rango uno, depositándose los montos este viernes 15.
En tal sentido, ante esa decisión, en el marco de un posible acuerdo, las entidades gremiales se comprometieron a desistir de la acción judicial vigente en el Juzgado Laboral Nº 2 de Trelew mientras que el Gobierno anulará la circular 13/19 del Ministerio de Coordinación de Gabinete y dejará sin efecto la apelación de la medida cautelar.
Por otra parte, el Gobierno reiteró a los representantes sindicales que cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales y ofreció adelantar las fechas propuestas en el acta del lunes último.
De esta manera, abonará el aumento adeudado de julio ($ 120 millones) como fecha límite el 18 de diciembre, aunque destacó que “en caso de obtener los fondos con anterioridad se adelantará el pago”. Además, se acordó una reunión para el 21 de noviembre a fin de avanzar en el cronograma de los aumentos que aún no saldó y que corresponden al 10,016% de agosto y septiembre y al 12,4% a partir de octubre.

Recuperación de contenidos

En cuanto a las acciones pedagógicas que se ofrecerán a los estudiantes cuyas trayectorias fueron interrumpidas, se dejó en claro que no implicarán mayor carga horaria para el docente, a partir de las dudas planteadas por algunos sindicatos.
Las partes acordaron que para aquellos estudiantes que sufrieron pérdida de contenidos se recuperarán con diferentes acciones y propuestas pedagógicas durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020. Por ejemplo, a través de Talleres Alternativos de Enseñanza (TAE), Escuela de Verano, CAI y CAR, por mencionar algunas.
Para los alumnos que finalizan la escuela primaria y secundaria en el presente ciclo lectivo, se realizará durante el verano planes de apoyo para el ingreso al secundario o al nivel terciario/universitario.

Ingentes negociaciones

No obstante, tras varias horas de negociación, finalmente el primer encargado de hablar en nombre de la ATECh fue su abogado, Sergio Miranda, quien aseguró que se hizo una presentación en conjunto, entre la asociación sindical y el Poder Ejecutivo, solicitando que se suspendan los plazos para resolver la apelación planteada por la Fiscalía de Estado, en el marco del amparo por el término de cinco días. Puntualmente, esta acción se hizo ante la Fiscalía de Estado en la Cámara Civil y Comercial de Trelew.
Además, en una entrevista con la agencia de noticias ADN Sur, el letrado indicó que esta medida se hizo “en el marco de las negociaciones que viene llevando a cabo el Estado provincial con ATECh, posibilitar que la mesa de reunión de hoy a la tarde pueda pasar a un cuarto intermedio por si hay contrapropuestas por parte del Ejecutivo o docentes y puedan resolver el conflicto de manera extrajudicial. Evitaríamos el dictado de sentencias adversas”.
Por último, el abogado de la asociación sindical explicó que si los docentes levantan el paro y el Gobierno Provincial devuelve el dinero correspondiente a los descuentos, el conflicto quedaría resuelto. “Podría venir en abstracto si lo peticionado en el amparo, que era la devolución y el no descuento por los días de paro, llegan a tener buen puerto en estas mesas. Si el conflicto fue arreglado de manera extrajudicial no haría falta una resolución judicial. De lo contrario, tras cinco días hábiles se volvería a los plazos normales y la Cámara tendría que definir respecto a la apelación planteada y seguirían los plazos normales respecto del amparo”, concluyó el letrado.

Rechazos previos

En cuanto a los posicionamientos de cada una de las regionales, cabe aclarar que el rechazo de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia ya se había conocido con anterioridad, por lo que no fue una sorpresa que surgió ayer. Puntualmente, en la ciudad del Golfo se había anunciado el visto negativo el martes último, en la última asamblea realizada.
En tanto, en la localidad petrolera el miércoles se opusieron a la última oferta del Poder Ejecutivo. Puntualmente, la votación contó con 63 sufragios negativos y 28 que estaban dispuestos a retomar a las aulas. Además, en la discusión también se puso en análisis las proyecciones del ciclo lectivo, que se propuso finalizar el actual el 19 de diciembre y el de 2020 comenzarlo en febrero.
No obstante, las clases en Chubut alcanzarían un máximo de un mes, mientras que las mismas deberían haberse extendido durante unos cinco meses. Teniendo en cuenta esto, los contenidos mínimos no podrán ser enseñados a todos los alumnos Chubut. Específicamente, el conflicto comenzó el 22 de julio último, por lo que la discusión entre los docentes y el Gobierno Provincial ya lleva 17ª semanas consecutivas.
En la asamblea desarrollada el miércoles último en Comodoro Rivadavia la discusión se centró básicamente en los descuentos y la continuidad del pago escalonado, que el propio Arcioni ratificó que seguirá durante 2020, al menos por los primeros meses. También se lanzaron duras críticas contra el plan de recuperación de contenidos que elaboró el Ministerio de Educación de la Provincia, comandado por el ministro Andrés Meiszner. Respecto al último punto, se cuestionó la posibilidad de trabajar fuera del horario escolar.

La salida de Massoni no tuvo el efecto esperado

Desde el Gobierno Provincial pensaban que la salida de Federico Massoni como titular del Ministerio de Coordinación de Gabinete iba a surtir un efecto considerablemente positivo en estas discusiones, teniendo en cuenta que era uno de los ítems que reclamaban desde la ATECh.
No obstante, una vez consumada la renuncia del titular de dicha cartera las discusiones continuaron y el acuerdo no llegó. El Poder Ejecutivo esperaba que esta decisión descomprima los conflictos y que se pueda llegar a un acuerdo. Claro está que esto no resultó tal como se esperaba y, si bien no imposibilitó la llegada a un acuerdo, tampoco fue tan determinante como se esperaba.

ÚLTIMAS NOTICIAS