En el marco de una propuesta integral de financiamiento externo que gestiona la Unidad Ejecutara Provincial (UEP), el Ministerio de Economía y Crédito Público del Chubut presentó el “Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales” ante intendentes y jefes comunales de toda la provincia. La reunión fue encabezada por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y por el coordinador Ejecutivo de la UEP, Pablo Abraham.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson, se dio conocimiento a las distintas autoridades presentes, los objetivos del Programa de apoyo y fortalecimiento de las acciones dirigidas por los Municipios y Comunas Rurales a mejorar la calidad de vida de la población, y las herramientas financieras con las que cuentan para una gestión integral que contribuya al desarrollo de las distintas localidades.
En ese marco, el Programa establece que la prioridad estará puesta en aquellos proyectos que apunten a mejorar las problemáticas identificadas por los solicitantes, pudiendo tratarse sobre mejoras en materia institucional, financiera, Infraestructura, equipamiento, procedimientos administrativos, y capacitaciones.
Al respecto, el coordinador Ejecutivo de la UEP, Pablo Abraham, sostuvo que “siguiendo con los lineamientos del Gobernador Arcioni, se ponen al alcance estas herramientas para fortalecer a las comunas rurales y municipios, asistiéndolos institucionalmente ante la presentación de proyectos, de acuerdo a las necesidades que detectaron en cada localidad”, y explicó que “lo novedoso de esta iniciativa es que hace al mejoramiento integral en beneficio de los vecinos, de modo que la asistencia de Provincia tiene un plazo de gracia y a una tasa de interés fija. Se trata de una herramienta de financiación flexible y con disponibilidad de los fondos de modo inmediato”.
En cuanto al destino de los fondos, el funcionario provincial indicó que “el Programa apunta al desarrollo integral local, de modo que se puede aplicar a una variedad de destinos como la compra de maquinaria, capacitación, equipamiento, modernización, herramientas y sistemas, en necesidades institucionales y con fin social”.