Otro amparo busca frenar los desalojos a mapuches en Río Negro

Un nuevo recurso de amparo ingresó en la Justicia de Río Negro en busca de frenar los desalojos a comunidades mapuches. La acción judicial fue impulsada por la diputada nacional Silvia Horne que presentó el recurso en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y planteó los casos específicos de las comunidades Nuwen Kurruf, Buenuleo y Pino Quiñe.
La semana pasada el Parlamento Mapuche había promovido un amparo colectivo en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, exponiendo también los casos de las mismas comunidades y poniendo el foco en el derecho indígena y la ley 26.160 que suspende los desalojos hasta que se realice el relevamiento territorial.
Horne indicó que el máximo tribunal provincial debería impulsar un protocolo de actuación y solicitó a través del amparo que se ordene a los tribunales de las distintas circunscripciones a que tengan en cuenta la ley nacional 26.160. Según la diputada, la judicialización de causas vinculadas a la cuestión territorial de las comunidades mapuches se origina en una presunta orden del gobierno nacional desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri en diciembre de 2015.

ÚLTIMAS NOTICIAS