CHARLA A CARGO DEL LICENCIADO PABLO CANGIANO

Para fortalecer las Cooperativas Sociales

Este miércoles 13 de 15 a 17 horas, en Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson, el licenciado Pablo Cangiano dará una disertación sobre la experiencia que Italia viene llevando adelante a través de un Sistema Estatal de Fortalecimiento de Cooperativas Sociales y el impacto que el mismo tiene en la ciudadanía.
Cangiano es director General de la Cooperativa Social Duemilauno Agenzia Sociale (Trieste, Italia).
Al respecto la coordinadora del Observatorio de Género de la Universidad del Chubut, Cecilia Russo, señaló que Italia “cuenta con un sistema muy desarrollado donde el Estado debe garantizar derechos de la ciudadanía, para ello desde el año 1991 estableció una ley que indica que las Cooperativas Sociales son uno de los actores principales en la administración de servicios a favor de la comunidad”.
“El sistema promueve favorecer el bien de la comunidad y la integración humana utilizando dos instrumentos: las cooperativas que la ley define de tipo A, que se dedican a los servicios sociales: educativos, de cuidados y asistencia a menores, ancianos, discapacitados y gente con problemáticas de salud mental; y las de tipo B, que son cooperativa de producción y trabajo que pueden hacer cualquier tipo de actividad a condición que un 30 % por ciento de sus asociados sean personas con algún tipo de vulnerabilidad”, expresó Russo.
Agregó que “estas cooperativas tipo B tienen un sistema de beneficios económicos específicos y participan en el mercado como empresas. Poder replicar la experiencia a nivel local resulta un desafío posible y deseable, en efectos muchos sectores de la economía social local ya se encuentran transitando procesos de similares características”.

ÚLTIMAS NOTICIAS