SE REUNIERON CON EL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CIUDADANA LUIS BÁEZ

Patovicas denuncian nuevas listas negras

En el marco de la compleja situación que atraviesa un grupo mayoritario de controladores nocturnos con el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) en Puerto Madryn, nuevamente los empleados de boliches, pubs y salones de eventos advirtieron que han comenzado a circular nuevas “listas negras”.
Las mismas, según explicaron, son difundidas en distintos salones de eventos, a los cuales se les indicaría que solamente pueden contratar a una serie de trabajadores designados por el gremio, lo que los denunciantes entendieron como “una forma de básicamente elegir a dedo quién puede trabajar y quién no en la ciudad”.
Por tal motivo, se reunieron el pasado jueves por la mañana con el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez, y el próximo lunes serían recibidos por funcionarios que pasarán a formar parte del próximo gabinete municipal, con el objetivo de ordenar el esquema de trabajo y subsanar las diferencias actualmente mantenidas con el gremio y su actual titular, Sara Jara, de acuerdo a lo que adelantaron a este medio.
“Hoy en día cualquiera puede trabajar sin papeles y sin sustento legal o gremial”, advirtieron los empleados, a la vez que adelantaron que buscarán conformar el Registro Único a través de la Secretaría de Trabajo, con cuyas autoridades también se reunirían la semana próxima.

Habilitación

En diálogo con El Diario, uno de los trabajadores, Blas, sostuvo que “siguen los aprietes en la ciudad a raíz de que se hizo una capacitación, la cual en sí no es el curso que habilita al controlador, luego de la cual volvieron a circular estas listas negras, atentando contra el trabajo de los compañeros” y relató que “después del curso, en el transcurso de la semana, tomamos conocimiento de esta nueva lista, la cual según nos dijeron la entregó la propia delegada regional del SUTCAPRA”.
Asimismo, planteó que “si bien la Ordenanza municipal (que regula la actividad) está vigente, no se está cumpliendo y por parte de la Secretaría de Trabajo, hace muchos años que no se ha hecho el Registro Único de Trabajadores, algo que a nosotros nos permitiría estar habilitados para trabajar legalmente”.

“Cualquiera pueda trabajar sin papeles”

Por otro lado, precisó que “hoy en día, en Puerto Madryn, trabaja cualquiera de controlador, el que quiera lo hace sin presentar ningún tipo de documentación o respaldo legal y gremial” y, en relación a las listas giradas a los salones de eventos, manifestó que “varios encargados de locales nos dijeron que, si nos contrataban a nosotros, por parte del sindicato les habían hecho llegar que les iban a clausurar los lugares, ya que nosotros no estábamos habilitados para trabajar pero la gente que supuestamente tiene el gremio, sí puede”.
Previamente a que aparecieran las nuevas listas de trabajadores autorizados o no para desempeñarse en salones de eventos, bares y pubs, uno de los controladores había viralizado un audio con una serie de dichos de autoridades gremiales, advirtiendo que después de tomarse una foto que comenzó a circular en las redes, “no va a poder trabajar ninguno”.

Camino al Registro Único

Por su parte, Rafael, otro de los trabajadores en disputa, advirtió que el gremio está “generando pánico en los dueños de salones” y planteó que “más allá de lo que a la vista está, la delegada (por Jara) siempre lo nombra a (Luis) Báez, se escuda detrás de ese nombre para apretar a los dueños de los salones”.
No obstante, aclaró que “estuvimos reunidos con él, y se comprometió a hacer una nueva reunión con la Secretaría de Trabajo para volcar todas las cosas que tenemos para desmentir, nos va a ayudar a los controladores porque necesitamos trabajar”.
El objetivo sería conformar el Registro Único de Trabajadores: “De parte de la Secretaría de Trabajo está la disposición de (el nuevo titular, Nicolás) Zárate, así como también de parte de Báez, del lado municipal. Ambos están abiertos a armar el Registro Único. Además, Báez desmintió todo lo dicho por Sara Jara, que lo mencionaba constantemente, y nos mencionó que desconocía lo mencionado por la delegada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS