CARLOS BARBATO ES INVESTIGADO POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Piden embargar bienes millonarios a ex presidente de Lotería del Chubut

En el marco de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito contra Carlos Barbato, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams pidieron embargar bienes del ex presidente del Instituto de Asistencia Social de Chubut. Puntualmente, la medida en cuestión impulsada por los representantes del Ministerio Público Fiscal alcanza a dos camionetas 4×4, un automóvil de alta gama y una casa en la localidad de Playa Unión.
Además, se solicitó la inmovilización de cuentas y congelamiento de bienes para el ex funcionario provincial que está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito cuando estaba a cargo de Lotería de Chubut.
Según adelantaron desde el Ministerio Público Fiscal, tanto Rodríguez como Williams sospechan que el ex funcionario está intentando desprenderse de sus bienes, al mismo tiempo que se está desarrollando la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Según lo conocido en la víspera, el pedido firmado por ambos fiscales, que integran la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, exige la indisponibilidad absoluta de los bienes, por los que no pueden ser ni transferidos ni vendidos. Además, pidieron el congelamiento y la indisponibilidad de las cuentas y que también se ordene el levantamiento del secreto bancario.
En este contexto, vale destacar que el artículo 268 del Código Penal de nuestro país establece una pena de prisión de dos a seis años, una multa de dos a cinco veces el valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta y perpetua al funcionario que “no justificare la precedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público”.

Imputación contra Barbato

Vale recordar que en los primeros días de octubre del corriente año el juez de garantías Nieto Di Biase resolvió que Barbato debe cumplir con las medidas solicitadas por el fiscal Alejandro Franco.
En dicha oportunidad, este representante del Ministerio Público Fiscal, acompañado por Marcos Napoli y comisario Julio Blanco acuso al ex presidente de Lotería por cuatro hechos de negociaciones incompatibles con la función pública, por contratar a la empresa Sono Eventos, sabiendo que su titular era David Dahhur ex gerente de relaciones institucionales de Lotería. Barbato además no deberá tener ningún tipo de contacto con empleados de dicha entidad. También pidió la prohibición de acercamiento mientras dure el proceso.
En tanto, el abogado defensor del imputado, Fabian Gabalachis, no se opuso a la medida y aceptó la acusación, además de considerar prudente y razonable el pedido de la fiscalía para prohibir cualquier tipo de acercamiento. Por lo tanto quedó formalizada la ampliación de la apertura de investigación contra Barbato.

Postergación para demás imputaciones

En tanto, para el resto de los imputados provisoriamente el juez de garantías Nieto Di Biase resolvió que se realice una audiencia el 11 de noviembre del corriente año, aunque la misma fue postergada por una licencia médica del magistrado y aún no hay fecha de reprogramación.
Específicamente, se trata de Walter Ñonquepan, presidente de Chubut Deportes; los intendentes de El Hoyo y Cholila, Daniel Cárdenas y Silvio Bourdagham, respectivamente; Damaris Molinero, gerenta de Administración de Chubut Deportes; y Héctor Ponce, secretario de la Municipalidad de El Hoyo.
En aquella oportunidad, Ñonquepan no asistió a la audiencia por estar acompañando a la delegación de jóvenes que participan en Mar del Plata con los Juegos Evita, esta fue la justificación de su abogado defensor Damián Dantonio sobre su ausencia.
En la investigación por la causa de Lotería se averigua las responsabilidades penales en torno de auto contrataciones o contrataciones directas por servicios en el que el Estado pagó unos dos millones de pesos.

Verdeau y Luters, bajo sospecha

Cabe recordar que están imputados provisoriamente el ex gerente general de Lotería, Federico Verdeau, Diego Luters, de la Unidad Gobernador durante la tercera gestión Mario Das Neves al frente de la provincia y Emanuel Salinas, considerado un “prestanombres” o testaferro al momento de la presentación de las facturas para el cobro de las mismas. Los servicios los realizaban con la empresa Sono Eventos o Sepat, de propiedad de quien está considerado el jefe de la asociación ilícita que se investiga. Se trata de Diego Correa que ya fue hallado culpable jefe de una asociación ilícita, fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito y auto lavado de activos en la causa Embrujo.

“Es una banda organizada”

Con distintos grados de responsabilidad, la imputación alcanzo a siete integrantes de lo que consideran los fiscales “es una banda organizada”, con jerarquías y roles bien diferenciados y una estructura vertical a los fines de cometer los ilícitos. A los imputados Verdeau, Luters y Salinas, se suman también David Dahhur (ex gerente de relaciones institucionales del IAS y se cree el verdadero propietario de Sono Eventos) Diego Correa (jefe de la asociación ilícita y ex secretario privado de Das Neves), Martín Villegas (primo de Dahhur y considerado también un testaferro) y Oscar Alarcón (ex jefe de ceremonial de la Gobernación del Chubut). Tras la ampliación de la apertura de investigación se sumarán más imputados en la causa denominada “Lotería”.

ÚLTIMAS NOTICIAS