Podría finalizar la guerra en el sur de Yemen

El Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional firmó este martes en Riad un acuerdo para compartir el poder con los separatistas y poner fin al conflicto en el sur de Yemen, un frente secundario de la guerra civil que vive el país árabe. El llamado «pacto de Riad» fue anunciado por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en un mensaje televisado. «Este acuerdo abre una etapa nueva de estabilidad, construcción y desarrollo en Yemen», declaró Bin Salmán. El enviado especial de la ONU para el país, Martin Griffiths, se apresuró a celebrar el anuncio como un «significativo paso» hacia la resolución política de la guerra.
La televisión saudí retransmitió la firma del acuerdo, patrocinado por Arabia Saudí, pero no dio más detalles sobre el mismo. Fuentes próximas a la negociación contactadas por la agencia Reuters explicaron que se basa en una remodelación del Gabinete para dar cabida a representantes de los separatistas y colocar a las fuerzas de estos bajo control gubernamental. Ambos bandos colaboran, sin embargo, en la guerra con los rebeldes chiíes Huthi, contra quienes luchan apoyados por una coalición militar árabe que lidera Arabia Saudí.
Bin Salmán, entonces ministro de Defensa, decidió intervenir en Yemen en 2015, pero todo el poderío aéreo y el apoyo terrestre de su vecino y aliado Emiratos Árabes no han sido suficientes para echar a los rebeldes Huthi de Saná; al contrario, los Huthi, chiíes que cuentan con el apoyo de Irán y controlan importantes partes de territorio en el norte y oeste del país, se han robustecido en el campo de batalla. En junio pasado, al menos 26 personas resultaron heridas en un ataque de los Huthi al aeropuerto de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí.

ÚLTIMAS NOTICIAS