ESTARÁ ON LINE EN LA WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Presentaron el catálogo del Centro Provincial de Información Educativa

El Centro Provincial de Información Educativa de Chubut relanzó su catálogo online, que forma parte de las distintas líneas de trabajo que lleva adelante el centro, que desde su creación tiene a su cargo el desarrollo de bases de datos de acceso público sobre legislación, documentación, investigaciones, proyectos y experiencias en el ámbito educativo.

Bibliotecas Koha

El nuevo catálogo se desarrolló con el sistema de gestión integral de bibliotecas Koha, que gracias a su diseño, permite un mejor acceso a distintos recursos que se encuentran disponibles: “Es un software utilizado en muchas universidades y bibliotecas en todo el país. Koha permite al usuario tener un entorno muy amigable lo que facilita el acceso al contenido sin grandes dificultades”, indicó Paola Orihuela, coordinadora del CPIe.
El equipo del Centro Provincial de Información Educativa resaltó que, como unidad gestora de información, el centro tiene el compromiso de asegurar calidad y equidad en el acceso a la información y al conocimiento a todos los ciudadanos: “Nosotros centralizamos, procesamos y damos accesibilidad a los documentos producidos en el ámbito educativo, como por ejemplo normativa, documentos de apoyo, y proyectos de investigación. En estos momentos, por ejemplo, nos encontramos trabajando en la incorporación del catálogo unificado de las bibliotecas pedagógicas y la inclusión de las investigaciones que lleva adelante la coordinación de investigación educativa del nivel superior.”
Cabe destacar que el CPIe también cuenta con un proyecto de archivos y museos escolares, destinado a recuperar la historia de la educación en la provincia que incluye un banco de imágenes históricas: “Este banco está en nuestro catálogo online. Se encuentra en permanente desarrollo y abierto a la comunidad, ya que todos aquellos que lo deseen pueden acercar sus fotografías para que sean incluidas en nuestro proyecto”, indicó Orihuela.

Objetivos

Desde el Centro resaltaron que este relanzamiento tiene por objetivo mejorar la calidad de las herramientas que se ponen a disposición de los ciudadanos: «Esperamos que el catálogo pueda ser utilizado por todos, los que trabajan en el ámbito educativo y aquellos que por algún motivo deben buscar alguna información y necesitan una herramienta de consulta».
Asimismo, Orihuela puso en valor el trabajo conjunto que el CPIe realiza con las bibliotecas pedagógicas, con la biblioteca de la Legislatura provincial y la Biblioteca Nacional de Maestros en la construcción de una red de trabajo interinstitucional: “Poder aunar esfuerzos para ofrecer cantidad y calidad en nuestros catálogos es muy importante ya que ponemos en valor mucha información que forma parte del sistema educativo provincial y que gracias a este trabajo coordinado queda disponible para todos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS