DESDE CASOS DE NARCOTRÁFICO A VIOLENCIA POLICIAL O DE CORRUPCIÓN

Presentaron una línea para realizar denuncias anónimas y confidenciales

La línea 134 es un canal telefónico gratuito para que los ciudadanos puedan realizar, las 24 horas, los 365 días del año, denuncias sobre hechos que afecten la seguridad pública. Las denuncias pueden realizarse de manera anónima, y se garantiza su confidencialidad.
Para dar mayor amplitud al servicio, la Secretaría General de Seguridad y Justicia de la Provincia realizó, en la Sala de Situación de Jefatura de la Policía en Rawson, una jornada de capacitación.
Esta medida es impulsada por la Secretaria General de Seguridad y Justicia de la Nación, y tiene como objetivo implementar un canal telefónico gratuito para que los ciudadanos puedan realizar las 24 horas, los 365 días del año, denuncias que pueden realizarse de manera anónima, y se garantiza su confidencialidad. Dichas denuncias pueden ser sobre hechos que afecten la seguridad pública como narcotráfico, narcomenudeo, trata de personas, grooming, ciberdelitos o que involucren a personal de fuerzas federales de seguridad, ya sea por violencia policial o de corrupción, entre otras.

Delitos federales

Al respecto, el representante del Ministerio de Seguridad de la Nación, Facundo Peña contó que “estamos llevando adelante una capacitación sobre la línea 134 que trabaja las 24 horas los 365 días del año, y sirve para denunciar principalmente delitos federales, que son narcotráfico, narcomenudeo, trata de personas, grooming, ciberdelitos o denuncias de otro tipo que involucra a personal de las fuerzas federales de seguridad, como violencia policial o de corrupción, entre otras”.

Denuncia anónima

En el mismo sentido, el funcionario nacional explicó que “esta línea federal depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, y nuestra idea es poder hacer llegar esta herramienta a todas partes del país, y que de cualquier provincia se pueda marcar el 134 y poder denunciar de forma anónima, lo cual es muy importante porque le dan confianza al ciudadano, y la misma luego se judicializa, teniendo un seguimiento para que se sepa que han ocurrido con lo denunciado”.
A su vez, el representante del Ministerio de Seguridad repaso que “esta línea funciona hace ya varios años, y hemos recibido denuncias de la Provincia del Chubut, por eso ya hemos realizado una capacitación el año pasado, porque creemos que la difusión de este tipo de herramientas es fundamental, para el crecimiento de las llamadas”.
Finalmente, Facundo Peña resaltó que “esta línea está certificada por la normas IRAM ISO 9001 con lo que se le da garantía de transparencia y de calidad a todo el sistema de gestión de la denuncia, lo cual es acompañado por el buen trato que se le da al denunciante y a la denuncia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS