A bordo del buque pesquero comercial Bogavante Segundo, a fines de octubre, el Programa Pesquerías de Crustáceos Bento-demersales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha en Puerto Madryn una nueva campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.
Durante aproximadamente 15 días, un grupo integrado por 10 investigadores y técnicos del INIDEP junto a 1 técnico de la provincia de Chubut, trabajarán para verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 30 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W.
A fin de obtener estimaciones de abundancia del recurso, durante la campaña se colectará información respecto de la distribución, densidad (puntual y relativa) y la estructura de talla del langostino accesible al arte de pesca utilizada. También se obtendrán muestras de plancton para analizar la presencia y/o ausencia de larvas y post-larvas de langostino y muestras de hembras maduras e impregnadas para comprobar el estado del proceso reproductivo.
Además, se llevará a cabo la cuantificación y muestreo de la captura incidental, se determinarán las variables oceanográficas y la composición y abundancia de la fauna epibentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.

Gobierno de Chubut