En la jornada de ayer se celebraron las elecciones en Salta, donde Gustavo Sáenz, del Frente Sáenz Gobernador, obtuvo más de la mitad de los votos y logró un amplio triunfo en los comicios provinciales, convirtiéndose en el nuevo mandatario. Por su parte, en segundo lugar quedó Sergio Leavy, candidato del Frente de Todos.
Con el 98,72% de las mesas escrutadas, el gobernador electo se impuso con el 53,85% frente al 26% que logró Leavy. En tanto, el diputado Alfredo Olmedo se quedó con el tercer lugar con el 15,43%, López llegó al 2,43% y quedó en el cuarto escalón, mientras que Fernández se posicionó en el último puesto con el 2,28%.
Después de ganar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 42,81% de los votos Sáenz era el favorito para quedarse con el triunfo en las elecciones de este domingo. El Frente de Todos sacó el 32,22%. De esos votos, 163.527 fueron para Leavy, que ganó la interna con un 74,23%, mientras que el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, obtuvo un 25,76%.
Leavy e Isa se movieron en tándem en el camino que unió las PASO con las elecciones generales comprometiéndose para mostrar que estaban unidos y seguían el camino marcado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner a nivel nacional. Sin embargo, la unidad no alcanzó para ganar la elección.
Los salteños eligieron a su nuevo gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. Un total de 1.034.310 electores fueron habilitados para votar en las 453 escuelas que se abrieron para llevar adelante la elección.
Las elecciones provinciales en Salta se realizaron a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, cuestionado por distintas fuerzas políticas, que lo consideran vulnerable. Desde el PJ denunciaron que las elecciones “podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas”. Después de la amplia diferencia en los resultados las denuncias no siguieron su curso.
Además de Sáenz y Leavy, en la elección compitieron Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U); el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador; y Elia Fernández, del Frente Grande.