INCREMENTARÁN LOS CONTROLES EN LAS PLAYAS DE PUERTO MADRYN

Sancionarán con multas de hasta 25 mil pesos la venta ambulante sin habilitación

En el marco de la Ordenanza Tarifaria aprobada esta semana por el Concejo Deliberante, el documento establece una serie de multas punitorias, establecidas en Módulos B, para los vendedores ambulantes que incurran en determinadas faltas, principalmente aquellos que desarrollen su actividad fuera del sector autorizado o bien en un horario no acordado, así como también para quienes comercialicen productos en la vía pública sin habilitación municipal.
Las penalidades oscilan entre los 2.196 pesos y los 24 mil, dependiendo del tipo de infracción y la reiteración de la misma en el tiempo, hasta culminar con la quita de la habilitación y la incautación de la mercadería, según el caso.
La variable utilizada para determinar la cifra punitoria son los módulos “B”, cuyo valor será de 10,98 pesos entre enero y abril de 2020; 12.63 desde mayo hasta agosto, y 13,89 de septiembre a diciembre, según la actualización cuatrimestral establecida.
La venta ambulante se constituyó, años atrás, como uno de los reclamos más realizados por comerciantes de la zona, habida cuenta del impacto de dichos circuitos en el desarrollo de su economía; sin embargo, su regulación terminó por ordenar dicho segmento, aunque con distintas pautas y requerimientos que, al igual que otras actividades que se realizan en la ciudad, implica un acuerdo tácito de cumplimiento o, por el contrario, una serie de multas con valores determinados en Módulos, variable discriminada en A, B y C según el segmento que aplique.

De menor a mayor

En este sentido, la Tarifaria establece multas para quienes desarrollen “actividades fuera de la zona delimitada o del horario permitido o sin habilitación”, lo que acarrea una multa de 2.196 pesos; en el caso de una segunda falta del mismo tenor, el valor ascenderá a 500 Módulos B ($5.490), y en el tercer caso, a 8.784 pesos.
En todos los escenarios, se procederá al decomiso de la mercadería.
Para quienes no posean la libreta sanitaria o la misma no esté aprobada, el punitorio inicial será de 200 Módulos B ($2.196), siguiendo con 300 ($3.294) y 500 ($5.490).
Además del decomiso de los productos, en caso de existir una cuarta infracción dentro de dicha categoría, procederán al “retiro de la habilitación”

Falta de higiene, la multa más alta

Por otro lado, la tenencia de productos en mal estado o la constatación de falta de higiene en el vehículo utilizado para los mismos, constituye la falta más onerosa en términos económicos.
La primera infracción oscila entre los 300 y los 600 Módulos B, es decir, que va desde los 3.294 pesos hasta los 6.588 pesos; en una segunda instancia, la penalidad será de 800 Módulos B hasta los 1.200, es decir, de 8.784 a 13176 pesos, mientras que la tercera falta estará penalizada con 1.500 Módulos B iniciales ($16.470) y puede incluso alcanzar los 2.200 ($24.156).
En caso de una cuarta infracción, el vendedor verá retirada su habilitación, y en todos los casos, el decomiso de la mercadería es el común denominador.

Vestimenta inadecuada

Otro aspecto que rige la Tarifaria respecto de los vendedores ambulantes es la falta de uso de vestimenta adecuada, para la cual la primera infracción asciende a los 200 Módulos B ($2.196), cifra que se duplica en caso de una segunda falta dentro de la misma categoría, hasta casi triplicarse, alcanzando los 700 Módulos B ($7.686), en caso de una tercera.
Como corolario de este tipo de multa, la cuarta comprende el retiro de la habilitación al comerciante.
Finalmente, “por no abonar el canon correspondiente, el atraso en el pago del canon durante dos meses consecutivos o alternados dará lugar al Municipio a notificarle por escrito que debe regularizar la situación en 48 horas”, indica el documento, agregando que “de no dar cumplimiento se procederá a retirar la credencial y darlo de baja del registro”.
Teniendo en cuenta el incremento de los Módulos B en carácter cuatrimestral, las infracciones se incrementarían en lo económico entre septiembre y diciembre del 2020, contemplando el valor del Módulo B en 13,89 pesos, lo que determinaría una multa inicial (200 Módulos B) de 2.778 pesos, y una máxima (2.200) de 30.558 pesos, en el caso de los vendedores ambulantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS