ADEMÁS, LA MAYORÍA DE LOS 4 MIL COMERCIOS ESTÁ CONSTITUIDO COMO SOCIEDAD UNIPERSONAL

Sólo dos de diez comerciantes son propietarios de sus locales

Un extenso relevamiento comercial fue elaborado conjuntamente por la Cámara de Comercio local (CAMAD), la UTN Facultad Regional Chubut y la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico local, a cargo del licenciado Marcos Grosso, y publicado a fines de octubre de este año.
El mismo arrojó precisiones respecto de las características de los comerciantes locales, donde uno de los puntos que se destaca es que la mayoría (80%) no es propietaria de su local, sino que lo alquila.
Participaron del mismo la secretaria de Hacienda, Vanesa Cabrera, y los integrantes del equipo técnico de Producción, Adrián Gelves, Cecilia Pavia, Mariano Bariffuzza y Emanuel Rodríguez.
En cuanto a la metodología del mismo, teniendo en cuenta la cantidad de habilitaciones comerciales registradas, que asciende a unas 4.000, utilizaron el muestreo por estratos, con indicadores destinados a asegurar la mayor representatividad posible del sector; entre ellos, dividiendo los estratos en “centro”, “semi-centro”, “sur”, “norte” y “oeste”.

Qué encuesta realizaron

Dentro de cada uno de ellos, “se numeraron las manzanas y se seleccionaron de forma aleatoria las que posteriormente serian relevadas”, además de que “se alcanzó al menos el 30% de los locales de cada manzana seleccionada” y “se garantizó la representación de todos los rubros”.
Además, los autores del relevamiento diseñaron “una encuesta simple, de rápida respuesta y que no sea invasiva con información susceptible para los comerciantes”; las preguntas fueron “cerradas, aunque se dio lugar a distintas apreciaciones que los encuestados quisieran realizar”, entre otras cuestiones, recabando dato sobre “cantidad de empleados fijos y/o transitorios, como realiza
publicidad, proveedores, clientes y estado dominal del local”, entre otras cuestiones, y dejando por fuera del relevamiento a los comercios orientados al sector turístico.

Simplicidad organizacional

Clic para Ampliar

Entre algunos de los indicadores que arrojó el trabajo, se conoció que “los comercios que llevan más de 20 años generalmente son aquellos que son propietarios del local donde funcionan, por lo que se puede inferir que los costos fijos de alquiler son determinantes para los beneficios de estos”.
Sobre la estructura jurídica, “es notablemente mayor la cantidad de sociedades unipersonales, con un 87%, seguido por Sociedades Anónimas – 6% -, Sociedades de Responsabilidad Limitada – 5% – y Sociedad por Acciones Simplificadas – 2%. Esto permite ver la simplicidad organizacional y de estructura de una gran parte de los comercios de la ciudad”, indica el documento.

Inquilinos

Por otro lado, la mayoría de los comerciantes de la ciudad no son dueños de sus locales: “Alrededor del 80% de los comerciantes de la ciudad alquilan el local donde están emplazados, y solo el 20% es propietario. Se puede inferir que el aumento de los valores de los alquileres es la principal causa del aumento de los costos fijos, repercutiendo notablemente en el funcionamiento de estos”, señala el relevamiento local, agregando que “esto se ve reflejado en la antigüedad de las habilitaciones comerciales donde el 43% tienen menos de 5 años de antigüedad, por lo que se puede determinar que existe una alta rotación de comercios. Por otra parte, más del 80% de los locales que han superado los 20 años de antigüedad son propietarios del local”.

Expansión comercial

También, los autores destacaron que “uno de los beneficios que trajo la ampliación de las zonas comerciales, y la aparición de nuevos nodos, fue la posibilidad de expansión”, donde “el 20% de los locales encuestados, establecieron sucursales en estos nodos, lo que sugiere una consolidación en el mercado de estos”.
En relación a la ubicación de los proveedores, ese dato fue considerado “de relevancia por su impacto en la competitividad de los negocios”, estableciendo que “el 78% de los comercios tienen sus proveedores fuera de la provincia, el 27% dentro de la provincia muy influenciado por productos alimenticios provenientes del valle del río Chubut, y el 34% se abastece en la ciudad, donde es un punto considerable de mejora para fortalecer las cadenas productivas locales”.

La mayoría de los clientes, vecinos

Buscando conocer el alcance de los comercios locales, el relevamiento buscó identificar “donde se sitúan los clientes”.
“Naturalmente”, expresa el informe, “el 93% de los encuestados tienen su caudal de ventas en la ciudad, pero sí es un aspecto considerable el hecho de que el 36% comercialicen dentro de la provincia y alrededor del 13% fuera de la provincia, lo que genera un mercado más amplio para estos y potencial de crecimiento para su consolidación y posible generación de más puestos de trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS