SALVO CABA, BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y SANTA FE, HUBO UNA CAÍDA DEL 8% EN LOS GIROS HACIA LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

Transferencias de Nación crecieron sólo para los distritos más ricos

Uno de los temas más latentes que genera discusiones entre las provincias y el Gobierno Nacional refiere a las transferencias que se impulsan desde la Casa Rosada para las administraciones de los distintos distritos argentinos. Al respecto, cabe aclarar que durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, se triplicaron los fondos enviados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que pasaron de 33.000 millones de pesos en 2015 a 103.000 millones de pesos en 2018, ajustados conforme a la inflación.
Esta transferencia de recursos al distrito más rico del país contrasta con la baja del 21% observada en los últimos tres años en Santa Cruz, por ejemplo, según estimó un documento elaborado por la consultora Elypsis. En la provincia patagónica los giros que no se rigen por la ley de coparticipación se hundieron 77%, en tanto los estipulados por esa norma no registraron variaciones.
Mientras CABA recibió en total un 211% más por parte de la Nación -las transferencias automáticas subieron 201% y las discrecionales aún más, 285%- y Buenos Aires, Córdoba y Santa fe un 9%, el resto de las jurisdicciones sufrió un recorte del 8%, por la baja del 44% en envíos no automáticos.
Es que si bien la devolución paulatina del 15% que se les retenía a los gobernadores para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) permitió un reparto más favorable de la recaudación, el ajuste sobre las transferencias no automáticas provocó que en el saldo neto los distritos menos ricos salieran perdiendo en comparación a la situación que heredó Macri en 2015.

Precisiones del informe

La consultora Elypsis destacó en su informe que “las transferencias de Nación a Provincias subieron de 33,4% de la recaudación nacional en 2015 a 37,1% en 2018”, lo que implicó un aumento real del 2% y al mismo tiempo reducir la discrecionalidad. Las transferencias automáticas ganaron participación en casi 4,8 puntos porcentuales mientras que las no automáticas perdieron peso en 1,2 puntos, detalló la consultora.
“Por las modificaciones en el esquema de reparto, la aceleración inflacionaria y la menor actividad, pocas provincias se beneficiaron con subas reales en lo percibido desde Nación”, agregó Elypsis.

Fallo de la Corte Suprema

Salvo los distritos más grandes, la mayoría de los distritos recibió o bien lo mismo o un 1% más en concepto de coparticipación. Por el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la detracción de coparticipación, Santa Fe y Córdoba sumaron un 7% y 5% más frente a 2015 en cuanto a envíos automáticos y Buenos Aires, una mejora del 16%, tras la eliminación del Fondo del Conurbano. San Luis, que también fue favorecida por la sentencia del máximo tribunal, obtuvo un incremento del 4% “pero las menores transferencias no automáticas (-57% real) hizo que su total cayera 0,7% real”, puntualizó Elypsis.

Retroceso del 25 por ciento

En total, las discrecionales retrocedieron 25%, pero las jurisdicciones en donde más se derrumbaron, además de las ya mencionadas, fueron Santiago del Estero (-60%), Formosa (-56%), y Chaco (-55%). Todas del norte, la zona menos desarrollada del país, y a donde el Gobierno Nacional había prometido ocuparse con el fallido Plan Belgrano.
Tampoco Jujuy se salvó, pesa a estar alineada con la Rosada, ya que sus ingresos decrecieron 15%, sólo detrás de Santa Cruz en la lista de perjudicadas. El gobernador Morales obtuvo la mitad de los recursos discrecionales respecto a 2015, y su par mendocino Cornejo, también radical, un 38% menos en esa partida. Por el contrario, Córdoba recibió no sólo un 5% de transferencias automáticas sino también un 35% de las discrecionales.
Con todo, el saldo total para las provincias es positivo en un 2%, como resultado de un descenso del 25% en los envíos discrecionales que compensó el alza del 8% en las automáticas.

Coparticipación para Chubut

Vale recordar que según los últimos números publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, los ingresos a Chubut por Coparticipación Federal aumentaron un 45% durante septiembre de este año. La provincia recibió 2.044 millones de pesos por ese concepto contra los 1.405 millones de pesos girados en septiembre de 2018. Ese 45% de aumento de masa coparticipable queda casi 10 puntos por debajo respecto a la inflación que en la Patagonia estaría rondando el 55%, en la variación interanual.
El debate entre el Gobierno Provincial y los actuales administradores de la Casa Rosada parece haber mermado levemente en los últimos días, luego de que en el mes de septiembre se lancen duros cuestionamientos desde ambas partes. Puntualmente, los principales cruces estuvieron vinculados al traspaso de fondos en concepto de Coparticipación Federal.
En tanto, en el noveno mes del año, los ingresos de Chubut por este mecanismo de impuestos fueron un 45% superiores a los del mismo mes del año inmediatamente anterior, aunque se situaron por debajo de la inflación interanual, lo que hace que la variación real siga siendo negativa. Específicamente, pese a que la suba fue significativa, quedó cerca de un 10% por debajo del aumento de los precios.
Según el análisis que surge de los últimos datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, las mejoras en los ingresos provinciales deberían estar unos 10 puntos por encima de la inflación, gracias a la suba de las regalías.
Las cifras indicaron que durante el mes pasado Chubut recibió transferencias nacionales, en concepto de Coparticipación Federal, montos por 2.044 millones de pesos. Esta suma percibida por la administración de Mariano Arcioni, significó un incremento del 45% en comparación a los 1.405 millones de pesos que recibió en septiembre de 2018.

Provincias insisten con suspender las metas del Consenso Fiscal

Ministros de Economía de varias provincias, como el caso de Chubut, comenzaron a delinear el pedido que harán a Nación para suspender las bajas de impuestos locales dispuestas en el Pacto Fiscal de 2017.
El encuentro se concretó ayer en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), donde se plantearon algunos puntos como la preocupación por la caída de los ingresos reales en las provincias, mientras los gastos crecen al ritmo de la inflación.
Se apunta a poner en suspenso el pacto fiscal que firmaran con el presidente Mauricio Macri.
Por lo tanto, ante la pronta asunción de un nuevo Gobierno nacional, se pretende revisar compromisos del Pacto Fiscal 2017, en especial los referidos a las bajas de impuestos locales. “En el entendimiento de que la situación macroeconómica afecta tanto a la Nación como a las provincias, creemos necesario revisar los compromisos asumidos por las partes hasta tanto el país inicie un sendero de crecimiento sostenido”, fue uno de los puntos que surgieron de la reunión en la CFI.
De acuerdo a Ambito.com, del encuentro, no surgió un documento definitivo, ni habrá una propuesta formal, ya que todas las variables son relativas al escenario macro fiscal de Nación para 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS