ESTE MIÉRCOLES SE REALIZÓ LA AUDIENCIA DE APERTUA DE INVESTIGACIÓN

Trece imputados en otra causa que investiga contrataciones en la emergencia

Este miércoles comenzó la audiencia de apertura de la investigación preparatoria que tiene 13 personas imputadas en relación a la contratación de maquinaria vial con el fin de remediar las consecuencias de la tormenta que azotó la ciudad de Comodoro Rivadavia entre los días 29 de marzo y 9 de abril del año 2017. Con el fin de remover el lodo se contrataron 197 empresas en el marco la emergencia económica, social y administrativa decretada por el Consejo Deliberante Municipal.
La audiencia fue presidida por la jueza penal Mariel Suárez, por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Héctor Iturrioz, fiscal general; Belén De La Canal, funcionaria de Fiscalía y Maximiliano Morsucci, abogado contratado.
Por la defensa de Palomeque actuó Cristina Sadino; por la de Morales, Viviana Barillari; por la de Pfister, Lucía Pettinari, defensoras públicas; por Boyero, Astiz y Monasterolo, Guillermo Iglesias; por los hermanos Pérez, Daniel Fuentes; Herk por Natalia Monzón y Marcos Di Tulio, abogados particulares; en tanto que la defensa de Van Herden, Mansilla, Sartori y Lara fue ejercida por Ivo Di Taranto, abogado de la Defensa Pública.

La acusación

Luego de la presentación de las partes el fiscal hizo referencia a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontecieron los 25 hechos investigados y la participación de cada uno de los imputados en ellos. Como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó la ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 milímetros de agua que generan consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas. El 5 de abril de 2017 el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquina y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque y a su vez por el Contador Pfister, relató el fiscal. Calificando provisoriamente la mayoría de los 25 hechos relatados como “fraude a la Administración Pública, en concurso real con falsedad ideológica”, en calidad de autor o partícipe necesario para los imputados.
Finalmente la jueza penal resolvió formalizar la apertura de la investigación de los hechos, dando por anoticiados a los 13 imputados de los mismos y de su calificación legal provisoria, y por asegurada su defensa técnica. Declaró la causa compleja y otorgó un año de plazo de investigación.

ÚLTIMAS NOTICIAS