DESTACAN SUS ALCANCES Y EL CAMBIO DE PARADIGMA QUE SIGNIFICÓ

Trelew conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño

El próximo miércoles 20 de noviembre, a las 15, en la Plaza Alfredo García, se realizarán diferentes actividades para conmemorar los 30 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Del evento, organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Trelew, participarán también el Programa de Familias Solidarias y el Servicio de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad. En la actividad habrá stands, juegos, música y espectáculos para toda la familia.
Marcos Fragoza, director del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, comentó el motivo de la conmemoración: “El 20 de noviembre se cumplen 30 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en la ciudad de Nueva York, que si bien es un documento internacional, es el que va marcando lo que hoy denominamos el Sistema de Protección Integral que le abrió la puerta a nuestro país a través de su incorporación en el año 1994, y que Chubut ya en 1997 dictó la primera Ley de Protección Integral. El gobierno nacional dictó la Ley Nacional Nº26.061 en el año 2006, es decir que a nivel provincial, ya diez años antes Chubut empezaba a caminar el Sistema de Protección Integral”.

Derecho a ser oído

Además Fragoza mencionó que “hay una cuestión muy particular que introduce la Convención de los Derechos del Niño, más allá de los Derechos que todos conocemos; cuando hablamos de Sistema de Protección Integral, hablamos de todos los derechos”, indicando que “se establecen principios como el interés superior del Niño, que garantiza el goce de todos los derechos, no sólo los que dice la Convención, sino los que van apareciendo a lo largo del tiempo. El eje central es el derecho a ser oído, no sólo en el Sistema Judicial, sino en el Sistema Administrativo; la posibilidad que tengan un abogado; se rige por la capacidad progresiva, es decir que a medida que el niño va creciendo, la responsabilidad de los papás en cuanto a opinión, va disminuyendo a medida que la capacidad del Niño para percibir determinados temas va a aumentando”, generando de esta manera mayor autonomía.

Cambio de paradigma

Por su parte, el coordinador de Desarrollo Social municipal, Pablo Almonacid, enfatizó: “Celebramos este cambio de paradigma porque se toma al niño como alguien en formación, pero como un Sujeto de Derecho. Con el derecho a la recreación, hacer visibles otros derechos muchos más profundos, como la vivienda, la salud y la educación”.
“Nos interesa conmemorar este día, porque sabemos que cualquier Declaración que podamos hacer, si eso no se vuelve política pública, solamente queda en una expresión abstracta. Y lo que estamos promoviendo desde el Servicio y desde la Coordinación de Desarrollo Social, es la articulación con otras áreas. Por eso agradecemos la predisposición de Damián Hueycha –director de Juventud-, porque justamente la idea es que diferentes áreas de todas las organizaciones empiecen a generar conciencia y estén más familiarizados con lo que implica este paradigma de Protección Integral”.

Actividades de concientización

En este sentido, el director de Juventud, Damián Hueycha, invitó al público a sumarse a las actividades: “El miércoles 20 de noviembre, en la Plaza Alfredo García a partir de las 16, vamos a estar organizando una actividad mancomunadamente con el área de Protección, con la Coordinación de Desarrollo Social, además de diferentes áreas de la Municipalidad que se sumaron a esta iniciativa para concientizar sobre diferentes aspectos, relativos a los niños”.
Hueycha señaló que en esa ocasión “habrá actividades recreativas, por ejemplo con el área de Tránsito, que armará un circuito para que los niños puedan andar en bicicleta y a su vez estarán los inspectores dándoles las normas”. Además, “el área de Salud va a hablar sobre el cepillado de dientes, la importancia de lavarse las manos para las comidas”, siendo estos temas muy importantes para los niños.
“Vamos a tener a estudiantes del IDES, que van a estar haciendo actividades recreativas para los niños; el área de la Mujer va a estar concientizando sobre lo que es la violencia en la niñez y en el noviazgo adolescente”, adelantó el director de Juventud.
La cita es el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 15 en la Plaza Alfredo García para conmemorar los 30 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

ÚLTIMAS NOTICIAS