Uruguay elige nuevo presidente el domingo

El gobernante Frente Amplio (FA) y el opositor Partido Nacional (PN) van a decidir en segunda vuelta este domingo 24 quién llevará las riendas de Uruguay en los próximos cinco años. El candidato conservador de la oposición, Luis Lacalle Pou, está liderando las encuestas contra el candidato del partido gobernante Daniel Martínez después de llegar a acuerdos clave de coalición luego de una votación de primera ronda en octubre según indica la agencia Reuters.
En Uruguay se precisa contar con el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta, pero como ninguno lo consiguió los dos candidatos más votados van a la segunda vuelta. Martínez, del oficialista FA, obtuvo el 39,2% de los votos, mientras Luis Lacalle Pou, del centroderechista PN sumó un 28,6%. Casi 2.700.000 uruguayos elegirán no solo un presidente sino también a todo el Congreso.
Los uruguayos votarán además una reforma constitucional sobre seguridad. Un tema crítico dice Clarín de Argentina, porque propone llevar a los militares a las calles para combatir el delito. El objetivo es crear una «Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública», entre otras cuestiones.
Esta segunda vuelta en Uruguay llega en medio de una serie de manifestaciones sociales y protestas reprimidas fuertemente en la región, con Argentina girando hacia la izquierda, Bolivia convulsionada por la crisis política y el gobierno de derecha de Chile que sigue golpeado por las protestas informa Reuters.
Según el diario El País de Uruguay, una encuesta indicaba que los que votaron al Frente Amplio en las elecciones del 27 de octubre, un 98% lo volverá a hacer. El encuestador Cifra le da a Lacalle Pou el 47% de los votos y Martínez 42%. Mientras que la Consultoría Factum maneja una ventaja más amplia del 51% contra el 43%.

ÚLTIMAS NOTICIAS