EL SANITARISTA ABORDARÁ TEMAS COMO ADULTOS MAYORES, INCLUSIÓN, FAMILIA Y PRIMERA INFANCIA

Vaccaro propone modificar Ordenanzas desactualizadas “de hace 20 años”

A pocos días de que asuma la nueva conformación del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, el primer concejal del bloque Chubut al Frente, Marcelo Vaccaro, apunta a trazar una evaluación de algunas normativas locales que considera están “desfasadas” en el tiempo, haciendo foco en varios aspectos que tienen que ver con los hogares de adultos mayores, la primera infancia y la creación de un Consejo Comunitario de Salud, además de reorganizar la Línea hospitalaria 107 para tener un segundo nivel de ambulancias, entre otras cuestiones.
De este modo, el edil de 56 años y licenciado en Enfermería, que ha estado vinculado hasta entonces con la salud pública y privada, apuntará a dinamizar la labor legislativa a partir de una dinámica que, además, se verá beneficiada por la mayoría que el oficialismo tendrá dentro del Recinto.
“Voy a trabajar a conciencia, respetando los principios de la Carta Orgánica Municipal, un instrumento modelo que pondera a la salud, la familia, la primera infancia, a los adultos y la educación en su debido lugar”, sostuvo el sanitarista, que compartirá el bloque con los concejales electos Eugenia Alianiello, Enzo Terrera, Andrea Moyano, Dardo Petroli y Milagros Badaloni.

Primera infancia y adultos mayores

Al respecto, Vaccaro expuso que “entre los temas en carpeta se destacan aquellos vinculados con la salud, lo social y lo educativo, desde los cuales me interesa desarrollar normativas que permitan crear un Consejo Comunitario de Salud, acompañar los hogares de adultos mayores, regular la aplicación del uso del cannabis medicinal en la ciudad y revisar el control en los ámbitos privados de contención de primera infancia”.
En el caso del Consejo Comunitario, el objetivo es “que sea participativo, que fortalezca la atención primaria de Salud y que pueda homogeneizar el trabajo de los municipales y provinciales” que cumplen funciones en dicho sector.
El concejal electo fue uno de los participantes activos en materia de consulta y asesoría, durante la elaboración del proyecto de Ordenanza que finalmente fue aprobado y estableció la creación del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, un órgano que abordará el uso de cannabis para fines terapéuticos, tanto desde la práctica como desde la concientización sobre su efectividad para el tratamiento de determinadas patologías.

Normativas “fuera de tiempo”

Por otra parte, el sanitarista mencionó que “vamos a revisar normativa vigente sobre estos y otros temas de interés, actualizaremos lo que ha quedado desfasado en el tiempo y construiremos mecanismos de participación para que la comunidad encuentre los espacios donde expresar sus necesidades y transformarla en los instrumentos legales necesarios”, sumando a ello que “me interesa poder participar en varias Comisiones del cuerpo deliberativo y ser parte de un bloque de concejales donde cada tema sea abordado en equipo”.
Asimismo, reconoció que “hay ordenanzas de años que están desactualizadas dado que se generaron en los años noventa, como por ejemplo la de los hogares de adultos mayores” y también propuso “generar una plantación de árboles por cada niño que nazca en nuestra ciudad”, entre otras cuestiones.

Deberes y derechos

Por otra parte, Vaccaro se refirió a una de las temáticas en las que más se ha hecho hincapié en los últimos años, tanto desde el ámbito municipal como del Concejo Deliberante, que son las políticas de inclusión y accesibilidad: “Concibo a la inclusión como una tarea de todos los días. Desde mi formación profesional siempre he creído que es el camino para crear los puentes que unen a las personas. Como concejal, deseo trabajar para incluir en su máxima expresión. Respetar los derechos y ser sensibles a lo que le pasa al otro, crear los espacios para escuchar y construir las andamiajes necesarios para llegar a los objetivos que nos propongamos”, sostuvo, concluyendo que “voy a trabajar a conciencia, respetando los principios de la Carta Orgánica Municipal, un instrumento modelo que pondera a la salud, la familia, la primera infancia, a los adultos y la educación en su debido lugar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS