CON EL BUQUE AUSTRAL DEL CONICET

Zarpó una nueva campaña oceanográfica

En el marco de una nueva campaña oceanográfica, este jueves 21, el Buque Oceanográfico “Austral” (BOAU) zarpó desde la Base Naval de Mar del Plata con un derrotero previsto de aproximadamente unos ocho días.
El “Austral” es, junto al buque “Puerto Deseado” (BOPD), una de las dos embarcaciones que conforman la flota del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (CONICET).

Campaña científica

El trabajo a bordo del “Austral” será realizado por un equipo conformado por 23 científicos –entre investigadores, becarios y técnicos de distintas instituciones dependientes del Consejo, como el Instituto de Geociencias Básicas, Ambientales y Aplicadas de Buenos Aires (GEBA).
También participan de la nueva campaña oceanográfico-científica, investigadores, becarios y técnicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), YPF Tecnología (YTEC) y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).
La nueva campaña del “Austral” tiene, como en cada una de las campañas de la flota del CONICET, el objetivo constante de la formación de nuevos profesionales.
El personal científico y técnico que embarcó está compuesto por profesionales del Instituto de Geociencias Básicas, Ambientales y Aplicadas de Buenos Aires (IGEBA), YPF Tecnología (YTEC), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MANC), la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Departamento de Ciencias Geológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
Uno de los objetivos es obtener muestras del fondo oceánico mediante la utilización de dos instrumentos con que la unidad cuenta, denominados Gravity corer y box corer, con los cuales se realizan estudios sedimentológicos, geoquímicos, de micropaleontología y magneto estratificados. Asimismo, busca aportar a los modelos de cambio climático registros de sedimento profundo del lecho marino y aumentar los conocimientos de los ecosistemas oceánicos a partir del estudio de los mismos. Además se evaluará el efecto del metano sobre las comunidades bentónicas en función de la actividad relativa a escapes de gas desde rasgos tales como los denominados pockmarks – cráteres en el fondo marino causados por fluidos (gases y líquidos) que entran en erupción y fluyen a través de los sedimentos-.
Una aplicación de los mencionados objetivos es contribuir en el denominado Site Survey Proyect IODP 903. El International Ocean Discovery Proyect, por sus siglas en inglés, es un programa de colaboración científica internacional de investigación marina en operaciones desde 1968, llamado anteriormente DSDP, Deep Sea Drilling Proyect, dedicado al avance sobre el entendimiento de océano a partir de perforaciones, toma de testigos y monitoreo del lecho marino.
La zona de trabajo para dichos proyectos está circunscripta dentro de los márgenes continentales del Mar Argentino, buscando realizar perforaciones en el margen volcánico continental, muestreando la cubierta sedimentaria superior y evaluando su edad y composición.
Estas actividades se llevarán a cabo con el apoyo profesional y técnico tanto del personal técnico embarcado por los diferentes centros de estudios, como así también por el personal de la Armada Argentina que se encuentra destinado en la unidad, los cuales desplegarán todas las herramientas, capacidades y recursos relacionados a la investigación oceanográfica de campo, maniobras de Coring, sistema Gravity-corer, Box-corer, C.T.D, perfilador de corriente acústico Doppler (ADCP), entre otros.
Con los objetivos mencionados, el buque oceanográfico ARA “Austral” continúa con su aporte científico y al conocimiento de los recursos y territorio nacional en un marco de trabajo y entendimiento conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Geología Marina (GTGM) dentro del convenio de colaboración CONICET-YTEC.

El Austral

El Buque Oceanográfico es un buque de investigación científica operado por el Servicio de Hidrografía Naval. De origen alemán, perteneció hasta 2014 a RF Forschungsschifffahrt, Bremerhaven. Ha trabajado en coordinación con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania.
El buque ha surcado todos los mares como parte de diversos proyectos geocientíficos, pero en años recientes paso la mayor parte de su tiempo en el mar en el Océano Pacífico y el Océano Índico. Muchos de sus viajes de investigación han sido financiados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. Para finales de 2005 el Sonne ha llevado a cabo 200 expediciones por encargo de institutos de investigaciones marinas y universidades de Alemania.

ÚLTIMAS NOTICIAS