Otros tres fondos buitre demandaron al país

A menos de 24 horas de la asunción de Alberto Fernández, tres fondos buitre comenzaron a litigar contra la Argentina. Este miércoles Adona LLC, Egoz LLC y Waso Holding Corporation presentaron demandas contra nuestro país ante la jueza Loretta Preska acreditando tenencias del Cupón PBI y reclamando unos 100 millones de dólares. Se trata de la octava presentación del año de tenedores de este bono, que ya suma reclamos por USD 800 millones.

El motivo generalizado del reclamo apunta a una presunta “mala fe” argentina en relación con los números de crecimiento reconocidos por el Indec en 2013, presuntamente manipulados para pagar menos a los tenedores de bonos.

La demanda original fue presentada por el fondo Aurelius y su firma uruguaya Novoriver, al que en las últimas semanas se le fueron sumando otros tenedores europeos. Los tres fondos que se sumaron inmediatamente después de la asunción de Alberto son desconocidos, sin haber sido registrados como tenedores en el canje de de deuda lanzado en 2005 por el Gobierno de Néstor Kirchner.

La presentación de los fondos Adona LLC, Egoz LLC y Waso Holding Corporation copian las líneas argumentales del reclamo de Aurelius, que asegura tener pruebas de que el Ministerio de Economía manejado por Axel Kicillof y el Indec intervenido por Guillermo Moreno acordaron manipular la medición del PBI para no pagar los intereses del cupón que vencía ese año, lo que hubiera implicado una erogación extra de unos USD 3.000 millones.

La jueza Preska deberá resolver antes de fin de año si avanza o no con el caso. En el caso de un fallo contrario a nuestro país, podrían sumarse tenedores que se consideran perjudicados por hasta USD 5.000 millones, en un caso que, de todos modos, tendría varios años de desarrollo hasta su resolución final en los tribunales de los Estados Unidos.

Fuente: informepolitico

ÚLTIMAS NOTICIAS