EN MATERIA DE INTERCAMBIO, COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Argentina y China buscan profundizar la cooperación educativa

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con el embajador de China, Zou Xiaoli, con el objetivo de fortalecer y ampliar las relaciones de cooperación educativa con la República Popular China.
“Para nosotros es muy importante poder trazar una agenda de cooperación y trabajo con China, especialmente en los temas educativos que son los que nos competen. También creemos que es necesario afirmar el vínculo entre ambos sistemas universitarios y poder poner en valor las interesantes experiencias en el campo educativo que ha desarrollado China en las últimas décadas. Queremos que esta instancia de diálogo impacte positivamente en ambos países”, expresó el titular de la cartera educativa nacional.

Proyectos de intercambio

De la reunión, también participaron el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, la subsecretaría de Políticas de Cooperación Internacional, María Cristina Perceval, el consejero Cultural de la Embajada China, Gan Ping y el oficial de la Consejería Cultural, Yin Yongjian.
En ese marco, el secretario Gentili afirmó que “la República Popular China es considerada una aliada estratégica para la Argentina en cuanto al desarrollo universitario, la promoción de proyectos de intercambio científico en líneas de punta y también en el campo de las ciencias sociales y las humanidades”.

Derribar la barrera comunicacional

Además, el Secretario destacó la importancia de la cooperación en el campo lingüístico, el aprendizaje del español en China y del chino mandarín en Argentina, como también el intercambio de experiencias de desarrollo educativo y de formación docente.
“En base a posiciones comunes en temas de paz y desarrollo, a intereses compartidos y a los desafíos que nos plantea la Agenda 2030, renovamos la voluntad de trabajar conjuntamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, profundizando la cooperación educativa y diseñando mecanismos institucionales para compartir experiencias innovadoras, infraestructuras resilientes y nuevas tecnologías que dinamicen el crecimiento y contribuyan a erradicar la pobreza y la desigualdad”, sostuvo la subsecretaria María Cristina Perceval.

A febrero

En cuanto a los lineamientos a seguir, en el mes de febrero los equipos técnicos de ambos gobiernos comenzaran a definir la agenda de cooperación. Además, comenzarán las reuniones en el Ministerio de Educación con empresas chinas interesadas en desarrollar proyectos de cooperación y de intercambio en el campo educativo.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS