BENEFICIARÁ A 1.440 FAMILIAS DE LA ZONA

Avanza la regularización de conexiones eléctricas en el barrio Nueva Chubut

En el obrador que está ubicado en el Centro de Gestión Barrial (CEGEBA) al norte del barrio Pujol de la ciudad de Puerto Madryn, días atrás se realizó una reunión entre el equipo de campo y área técnica del Programa Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba.), Marcela Foa del área técnica municipal y el entonces Secretario, hoy presidente del Consejo de Administración de Servicoop, Diego Barquin.
En esta primera etapa se regularizará el servicio a más de 200 familias. Se está haciendo un trabajo de conjunto entre la cooperativa, Pro.Me.Ba. y Municipio para que la mayoría de estas familias, a las que todavía les falta completar requisitos administrativos, queden asociadas antes de energizar el sector. En total, en todo el barrio, serán alrededor de 1.140 familias las que comenzarán a recibir el servicio de energía en forma regular.

Más de 200 nuevos asociados

“Acompañamos la coordinación sobre el avance de obra de energía en el barrio Nueva Chubut. Se hizo un primer relevamiento, y el equipo de campo de Pro.Me.Ba. en conjunto con el equipo municipal acercó a la cooperativa legajos de familias que ya están siendo dadas de alta dentro del sistema administrativo de la cooperativa. Esto quiere decir que ya se están empezando a registrar más de 200 nuevos asociados y asociadas”, declaró el flamante presidente de Servicoop, al tiempo que agregó: “Se hizo una revisión del avance de obra y se definió que a partir de la colocación de infraestructura para el alumbrado público, a cargo de la empresa Fabri, se concretará en pocos meses esta primera etapa de regularización de las conexiones eléctricas y energización del sector denominado 27 de Octubre”.

Tarifa “Plan de Regularización”

Junto con la dolarización de la tarifa energética y el incremento desmedido en la facturación de la mayorista Cammesa, el gobierno nacional además dejó de aportar este año el presupuesto para subsidiar la tarifa social de energía. El Consejo de Administración de Servicoop, considerando las dificultades de muchos vecinos y vecinas de asumir el costo sin subsidio además de sostener la tarifa social, otorga la tarifa «Plan de Regularización» que contempla las necesidades y posibilidades del sector, de manera solidaria, reivindicando los valores del cooperativismo de ayuda mutua y compromiso con la comunidad.
Tiempo atrás Servicoop comunicaba que “la posibilidad de incluir nuevas familias, al menos en el sistema de energía eléctrica, nos permite ser una ciudad un poco más justa y equitativa incluyendo a quienes necesitan acompañamiento y regularizándolos en el vínculo con su cooperativa”.

Cómo surgió el asentamiento con más de mil lotes que hoy se está urbanizando

El Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba.) tuvo su inicio años atrás en la zona denominada Nueva Chubut, con un presupuesto de 149.096.120,51 pesos; se trata de un esquema nacional destinado a la urbanización de distintos sectores donde suele haber asentamientos y que, al día de hoy, registra un avance acumulado del 82,97 por ciento, según cifras oficiales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, bajo cuya órbita gira el proyecto.
Las características del sector implican una superficie de 50 hectáreas y poco más de mil lotes, los cuales según el último relevamiento registraban un índice de 96 por ciento de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Según datos del programa, “fue un asentamiento espontaneo, en una topografía accidentada, con carencia de infraestructura básica” y “los vecinos demarcaron los lotes con un criterio respetable, con calles abiertas factibles de consolidar y vincular con la red de la ciudad”. Además, precisaron que “el sector comprende los barrios autodenominados por sus ocupantes como Nueva Chubut, Nueva Esperanza, la Lomita, La Arboleda, 27 de Octubre, Alta Tensión, Nahuel Pan y Nuevo Madryn” y que “los primeros asentamientos tienen una antigüedad de ocho años”, con una superficie de 494.968,42 metros cuadrados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS