SE APROBÓ LA LEY QUE FAVORECE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SERVICIO DE JUSTICIA

Chubut tendrá Juicio por Jurados a partir de 2021

La Legislatura de Chubut sancionó este martes por unanimidad un proyecto de ley estableciendo la implementación de Juicio por Jurados y Juicios por Vocales Legos que, favorece la participación popular y democratización del sistema judicial, que será de aplicación efectiva a partir de 2021.
La aprobación de la iniciativa mereció aplausos de los integrantes de la Cámara que coincidieron en el persistente empeño legislativo a través de distintos períodos y destacada labor de profesionales que expusieron aportes favoreciendo la normativa. Legisladores de los distintos bloques resaltaron la importancia de proceder con procedimientos que cuenten con una mayor participación de la ciudadanía en el servicio de Justicia de Chubut.

Argumentos

Sobre los alcances de la iniciativa, se explicó que este sistema con protagonismo judicial de los ciudadanos se pondrá en vigencia a partir del mes de enero de 2021, previéndose el sorteo de integración en octubre, por lo que el diputado Adrián López, uno de los impulsores de la ley, bregó por cumplir pasos importantes como así también el objetivo de favorecer una mayor concientización acerca de la importancia del juicio por jurados.
A su turno, el diputado Eduardo Conde, presidente del bloque UCR-Cambiemos, calificó de “día histórico” en torno a la sanción de la ley, y puso en valor que se trata de un acontecimiento político e institucional, que busca garantizar el proceso y juzgamiento por los pares en el marco legal, siendo la ciudadanía responsable de administrar justicia.
Conde destacó además el fallo de la Suprema Corte de Justicia avalando la constitucionalidad del Juicio por Jurados ante planteos de inconstitucionalidad formulados por la defensa de imputados.
En ese sentido, reflexionó sobre el juicio por la causa “Revelación” y la aprobación por fiscales para conceder la suspensión del juicio a prueba a empresarios procesados en la causa judicial, considerando el legislador la cuestión paradójica respecto de otro procedimiento más democrático con participación ciudadana.

Participación popular

El diputado Adrián López, celebró el logro institucional con este avance legislativo mediante labor conjunta y rescató los empeños de legisladores que en el pasado también propiciaron la sanción de la ley, entre ellos Karamarko, Llanes, Táccari y Montes, como así también del extinto gobernador Das Neves.
López advirtió la trascendencia de reflejar este sistema de justicia popular, las preocupaciones de la gente común y reclamos de verdadera justicia.
El presidente del bloque PJ-FpV, Blas Meza Evans, reconoció que en principio no estaba muy convencido acerca de este proyecto de ley, más allá de valorizar el rango constitucional, colisionando en su fuero interno la condición de abogado y convicciones peronistas, y en ese marco expuso la necesidad de no cercenar la postura ideológica bregando por la participación popular y la democratización del sistema judicial, por lo que cuestionó a la corporación judicial que asemejó con un “coto cerrado” y consideró que “también en Chubut tenemos nuestros Bonadío y Stornelli”, dijo al referir al magistrado y fiscal metropolitanos.
También hizo uso de la palabra la diputada Viviana Navarro (PJ-FpV), quien manifestó su beneplácito por la sanción de esta ley. Los legisladores Gustavo Fita (PJ-FpV) y Alfredo Di Filippo (Convergencia) coincidieron en la importancia de la sanción de esta ley, destacando empeños de diputados que bregaron por avanzar en ese sentido, al tiempo que Di Filippo puso de relieve la democratización del sistema judicial ya que, en su opinión el actual se muestra como “coto privado y son intocables”.

Ley Orgánica de Judicatura

En el tratamiento del Orden del Día se desató polémica cuando las diputadas Alejandra Marcilla y Gabriela Dufour (PJ-FpV), pidieron el retorno a Comisión de origen (Asuntos Constitucionales y Justicia) y a Presupuesto y Hacienda, del proyecto de ley presentado por el Poder Judicial de nueva ley orgánica de la Judicatura del Chubut, ante planteos sindicales, y la ausencia de intervención de los Colegios Públicos de Abogados. El pedido fue rebatido por los presidentes de ambas comisiones parlamentarias, Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde, respectivamente, y tras frustrarse un pedido de cuarto intermedio solicitado por el diputado Meza Evans, el proyecto fue aprobado.

Nuevo régimen de retiro policial

Por otra parte y con pleno respaldo legislativo, se aprobaron leyes presentadas por el Poder Ejecutivo y de interés policial, en un caso aprobando el acta-acuerdo entre la Policía del Chubut, el Consejo de Bienestar Policial y el Gobierno a fin de efectivizar el ajuste establecido en el artículo 5° de la Ley I N° 650, y además, sustituyendo artículos de la Ley XVIII N° 32, Ley Régimen de Retiro del Personal Policial, y, por otra parte, se sustituyen los Anexos B y D de la Ley XIX N° 8, referido al escalafón de la Policía Provincial, favoreciendo a personal subalterno y oficiales en el escalafón Servicios para ascender a la última jerarquía.

ÚLTIMAS NOTICIAS