PARTICIPÓ LA RED DE FAUNA COSTERA DE CHUBUT

Crean red federal de asistencia a varamientos de fauna marina

Con participación de grupos que trabajan en todas las provincias con litoral costero, se creó la red federal de asistencia a varamientos de fauna marina, de la que participó la red de Fauna Costera del Chubut.
Los eventos de animales marinos en situación de riesgo en las costas argentinas incrementaron en los últimos años; ballenas, orcas, delfines, elefantes, lobos, aves y tortugas marinas son los más afectados. Por ese motivo, la Secretaría de Ambiente de la Nación en alianza con las jurisdicciones costeras, organismos y referentes académicos y de la sociedad civil crearon la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina a fin de generar y aplicar las mejores prácticas para el rescate.
En este sentido, se inició a mitad de este año la elaboración de manuales de procedimiento y protocolos para la atención de fauna marina en situación de vulnerabilidad, siguiendo estándares internacionales, que incluyen aspectos como respuesta temprana, bioseguridad y seguridad operacional, necropsias y análisis de causas de mortandad, entre otros.
Asimismo, se crea un registro nacional de varamientos, cuyo análisis permitirá identificar y evaluar los problemas ambientales que afecten a la fauna en nuestras costas y mares. En el ámbito de esta iniciativa, se fomentará el intercambio de información entre las jurisdicciones y se fortalecerán las capacidades a través de capacitaciones al personal involucrado.
Días pasados, representantes de las provincias con litoral costero se reunieron para avanzar en la concreción de los objetivos de la red federal.

ÚLTIMAS NOTICIAS