EN UN AÑO CON ESCASA ACTIVIDAD LEGISLATIVA, VARIOS PROYECTOS QUEDARON SIN SER TRATADOS POR ALGUNA DE LAS DOS CÁMARAS DEL PARLAMENTO NACIONAL. EL GOBIERNO PRORROGARÁ LA ACTUAL LEY DE PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS HASTA QUE SE SANCIONE UNA NUEVA. LOS TEMAS PENDIENTES PARA 2020 EN EL CONGRESO

Deudas impagas

“Queda aprobada la Ley de Solidaridad enviada por el Poder Ejecutivo. Gracias a todos los senadores y senadoras. Queda levantada la sesión”. Con esas palabras, Cristina Kirchner daba por finalizado su debut como presidenta del Senado y cerraba un año parlamentario con un nivel de actividad por debajo de lo deseado, que contrastó con un diciembre frenético cuya prueba quedó plasmada en la versión taquigráfica: aquel debate terminó a las 3.53 del sábado 21 de diciembre.
Ambas cámaras sesionaron ocho veces cada una en el período ordinario y una en el período extraordinario, es decir, tras la asunción de Alberto Fernández. Entre el 1.ro de marzo y el 30 de noviembre, en la Cámara de Diputados hubo seis sesiones especiales, una de tablas y una informativa del jefe de Gabinete, mientras que en el Senado fueron cinco especiales, dos de tablas y una informativa. A estas sesiones se suman las del 19 y 20 de diciembre, para aprobar la “megaley” de emergencia.
Producto del bajo desempeño en los recintos, varios proyectos quedaron pendientes de aprobación en alguna de las dos cámaras, o simplemente sin lugar en la agenda política.

Sin presupuesto

Uno de los proyectos más relevantes para 2020 es sin dudas el Presupuesto. La iniciativa enviada el 15 de septiembre por Mauricio Macri se transformó en letra muerta luego de que las elecciones de octubre consagraran a Fernández, y fue así que el presidente electo anunció la prórroga de la ley actual hasta que se elabore un texto nuevo, que será enviado entre abril y mayo. “Hemos tenido muchas dificultades para hacer un presupuesto seriamente en tan poco tiempo”, argumentó el mandatario días antes de asumir.
Por otra parte, el Senado tendrá que abocarse a dos proyectos de fuerte impacto social que ya fueron aprobados en Diputados: los de alquileres y góndolas. El primero fue avalado en la Cámara baja el 20 de noviembre con 191 votos afirmativos, ninguno negativo y 24 abstenciones, la mayoría del interbloque Cambiemos. Entre otras cosas, la iniciativa extiende de dos a tres años el plazo de los contratos y establece un reajuste anual en base a los índices de inflación y salarios.

Sin ficha limpia

En cuanto a la ley de góndolas, obtuvo media sanción con 182 votos afirmativos, ninguno negativo y 17 abstenciones, y establece que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. Se busca así frenar conductas monopólicas y favorecer la competencia y la participación de pymes.
A diferencia de los proyectos de alquileres y góndolas, que lograron un buen grado de consenso, la ley de “ficha limpia” fracasó en el recinto de la Cámara baja, donde Cambiemos intentó tratarla el 21 de noviembre pasado, pero no logró reunir el quórum. Días después, con la finalización del período ordinario, cayó el dictamen de comisiones que se había firmado en agosto, por lo que habrá que recomenzar el trámite. Lo mismo sucedió con otro despacho, sobre reformas a la Ley de Maltrato Animal, que también caducó.
En el Senado está pendiente, además, un proyecto presentado por Agustín Rossi antes de asumir como ministro de Defensa, para crear un “Fondo Nacional de la Defensa” con el fin de reequipar a las Fuerzas Armadas con un porcentaje gradual del total de ingresos corrientes previstos en el Presupuesto.

Sin defensor del niño

Por último, la Cámara alta está en deuda con la designación de la Defensora del Niño, Marisa Graham. Su nombramiento fue aprobado en Diputados el 26 de junio, pero el Senado “planchó” el pliego, que cosechó rechazo entre los legisladores antiabortistas por la posición de la candidata a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
Luego de que organizaciones “celestes” agitaran versiones sobre el vencimiento del plazo para la designación, la comisión bicameral que propuso a Graham firmó una resolución aclaratoria, que dispuso que el plazo era de 180 días hábiles legislativos, con lo cual habrá tiempo hasta abril de 2020.

Sin aumento hasta junio

Cristina Kirchner y Sergio Massa congelaron las dietas de los senadores y diputados por 180 días, mismo lapso en el que regirá la suspensión de la movilidad jubilatoria establecida en la ley de emergencia económica.
Fue un reclamo de los senadores de la oposición, al que se sumaron tibiamente algunos diputados del PRO. Massa se ofreció a descontarles el sueldo si así lo querían, pero mientras tanto resolvió que no habrá aumentos hasta junio.
Las resoluciones son calcadas en ambas Cámaras: suspenden por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensuales de las señoras y señores diputados, autoridades superiores», aunque la de Diputados incluye a «personal político».
En los fundamentos se justifica el congelamiento en la ley de emergencia económica sancionada hace una semana y recuerda que el presidente de cada Cámara tiene la facultad de definir los haberes del personal político.
Con esa atribución, en 2011 Julián Domínguez indexó los haberes de los diputados a los aumentos de los empleados legislativos y pronto fue imitado por el Senado. El año pasado hubo tres subas de 10% y restaba una final para enero, que se suspendería al menos hasta junio.
Y en marzo los gremios comienzan su paritaria que iba a ser la base de los aumentos futuros de los legisladores, antes de la resolución conjunta de este viernes.
Los legisladores perciben aproximadamente 170 mil pesos, sumados los viáticos por desarraigo (14,21% de la dieta) y movilidad; y con el descuento por el impuesto a las ganancias que los jueces recién empezaron a pagar hace dos años. En junio podrán negociar aumentos. Antes no.
Enterados de la decisión, los diputados de Cambiemos solicitaron que el congelamiento alcance a los tres poderes del Estado, a entes descentralizados e invita a adherir a las provincias y a los municipios. «Hacen falta que todos los sectores den las mismas señales si realmente quieren buscar soluciones integrales para Argentina».

La herencia de Michetti

Facturas impagas, contrataciones viciadas, ex asesores del PRO nombrados en categorías altas y un taller de mantenimiento en condiciones paupérrimas, son algunas de las anomalías que Cristina Kirchner asegura haber encontrado en el Senado el 10 de diciembre.
El detalle figura en informes elaborados por su secretaria administrativa María Luz Alonso y que en los próximos días serán utilizados para realizar una auditoría general de la herencia de Gabriela Michetti.
Se dividirá en dos tramos. La directora general de Auditoría y Control de Gestión, Susana Baum, supervisará los gastos y contrataciones; y Graciana Peñafort, flamante directora de asuntos legales, encabezará una comisión para revisar el nombramiento de personal del último año junto a representantes gremiales.
Helio Rebot, ex secretario administrativo del Senado y encargado de la transición con Alonso, niega irregularidades y afirma que los balances que dejó tenían menos rojos que los de Amado Boudou.
«Nos ahorramos un año de presupuesto con la reducción de personal», aseguró a LPO, y explicó que mucha de la deuda es por desembolsos pendientes del Ministerio de Hacienda. Se trataría, en ese caso, de una de las tantas subejecuciones presupuestarias que según Alberto Fernández le permitieron a Mauricio Macri jactarse de haberse ido con superávit fiscal.

Arrancaron las vacaciones

Luego de los intensísimos días que se vivieron en el Congreso la semana pasada, para aprobar -en un verdadero trámite exprés- la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la Cámara de Diputados descartó la posibilidad de sesionar antes de fin de año y retomará la actividad después de la segunda quincena de enero.
Si bien el presidente del cuerpo, Sergio Massa, había hecho circular su intención de avanzar este viernes con la sanción del nuevo Consenso Fiscal, el debate se pasará para el verano.
La Cámara baja realizará una sesión el 22 de enero, en marco de la prórroga de sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero de 2020 dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Fuentes: Parlamentario, LPO, otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS